viernes 22  de  marzo 2024
Venezuela

Presidente Guaidó inicia en Bogotá una gira que incluirá EEUU y Europa

Es posible que ocurra allí un primer encuentro entre Guaidó y Trump

MIAMI.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó viajó a Bogotá este domingo, según él mismo informó en su cuenta de Twitter, donde participará en una reunión regional sobre terrorismo junto al secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y sostendrá un encuentro con el mandatario colombiano, Iván Duque.

"Ya en #Colombia, agradecido con el Presidente @IvanDuque por su apoyo a la lucha del pueblo venezolano", escribió Guaidó en la red social esta mañana.

Duque informó también en Twitter que Guaidó viajó a Bogotá y que esta misma tarde sostendrán un encuentro de trabajo. Agregó que Guaidó participará este lunes en la Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

Orlando Viera-Blanco on Twitter

"#Bogotá Damos la bienvenida al Presidente de Venezuela @jguaido a Colombia. Esta tarde sostendremos un encuentro de trabajo. Asimismo, el Presidente @jguaido participará, este lunes, en Cumbre Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Iván Duque on Twitter

Es la segunda vez que Guaidó viola la prohibición de salir del país dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por el régimen.

De Bogotá, Guaidó viajará a otros países, entre ellos Estados Unidos y Europa, revelaron fuentes cercanas al gobierno colombiano, que hablaron bajo condición de anonimato.

Si bien se desconoce el itinerario de Guaidó en Europa, estará allí al mismo tiempo que el presidente Donald Trump estará participando en el Foro Mundial de Davos, Suiza, el 21 y 22 de enero. Por lo tanto, es posible que ocurra allí un primer encuentro entre Guaidó y Trump.

El presidente colombiano Iván Duque mandó un tuit dándole la bienvenida a Guaidó y anunciando que se reunirá con él más tarde.

No queda claro cómo Guaidó salió de Venezuela. Es apenas la segunda vez que viola la prohibición de salir del país dictada por el pro-oficialista Tribunal Supremo.

En su rol como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó es reconocido como presidente legítimo por muchos venezolanos, además de Estados Unidos y más de otros 50 países que consideran que la reelección del dictador Nicolás Maduro fue por fraude.

Para Guaidó, cualquier viaje al exterior incluye severos riesgos.

En febrero del año pasado, tras una gira por varios países latinoamericanos, se arriesgó al arresto y regresó a Venezuela en un vuelo comercial, y en Venezuela le esperaban varios diplomáticos extranjeros.

El viaje de Guaidó a Colombia ocurre pocos días después de que políticos oficialistas intentaron tomar el control de la Asamblea Nacional.

En una entrevista el viernes con el Washington Post, Maduro ofreció negociar directamente con la administración Trump para resolver la crisis política del país sudamericano y ayudar a resolver una catástrofe humanitaria que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar.

En la conferencia que tendrá lugar en Bogotá, participarán Pompeo y los ministros de exteriores de varios países latinoamericanos, a fin de debatir maneras de cortar el financiamiento a grupos designados como terroristas, tales como el Hezbollah libanés.

Hay presiones también de los participantes para agregar a Cuba y al régimen de Maduro a la lista de estados patrocinadores de terrorismo, ante denuncias de que apoyan a grupos guerrilleros colombianos.

Según el diario El Nacional, Guaidó irá a la próxima reunión del Foro Económico Mundial, que se celebrará el 21 de enero en Davos, Suiza.

En su breve mensaje en Twitter, Guaidó aseguró que su vuelta a Venezuela "estará llena de buenas noticias".

Juan Guaidó on Twitter

"Generaremos las condiciones que nos conducirán a la Libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias", señaló.

Federico Black B. on Twitter

FUENTE: Con información de AP/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar