ver más
FE

Mariposa coromotana: una señal de Nuestra Señora de Coromoto

Encontrar a esta mariposa es como recibir el mensaje de Nuestra Señora de Coromoto. Muchos asocian la experiencia a un proceso sanador

Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Cuando vio a la mariposa, Ana Milagros Salas Páez sintió alivio en medio del dolor. Tenía en sus alas los números 8 y 9, que aluden a la celebración de Nuestra Señora de Coromoto, el 8 de septiembre.

Como explicó Ana Milagros a DIARIO LAS AMÉRICAS, la primera mariposa la encontró alrededor del 8 de septiembre de 2021, mientras paseaba con su perro.

“Cuando bajo la mirada me encuentro con la mariposa, la agarro y de camino a la casa recordaba que me habían acabado de robar, me sentía muy mal, tenía muchos nervios, y quise tomar esa experiencia de que ella estaba conmigo, diciéndome que estuviera tranquila, que no tenía que temer. Decidí creer eso. Y la conexión fue muy linda porque justamente se acercaban los días de su celebración”, recordó.

La segunda vez que encontró a esta peculiar mariposa fue en febrero del 2022 “cuando estaba pasando por una crisis de ansiedad y depresión”. Vio a la mariposa en el suelo, muerta, y “también lo quise tomar como una señal”. Agregó que el suceso “fue como una señal de que podía salir adelante”, y que, aunque es devota de la Virgen del Valle, “con la Virgen de Coromoto he sentido una conexión diferente y muy especial debido a estas apariciones que siento que ha tenido conmigo”.

La diseñadora gráfica venezolana, junto a una imagen de la Virgen, conserva las dos mariposas como un recordatorio de que en los momentos más tristes siempre hay espacio para la fe y la belleza.

Por su parte, Alberto Barrios, devoto de Nuestra Señora de Coromoto y parte del Grupo de la Bella Señora, fundado en 2018 en Venezuela, explicó que “todas las personas que se encuentran con la mariposa coromotana saben qué significa, es una impresión grandísima, ya que es la compañía de Nuestra Madre”.

Diaethria Neglecta Neglecta

El nombre científico de esta bella mariposa es Diaethria Neglecta Neglecta (Salvin, 1869); es un lepidóptero que se distribuye principalmente por Guatemala, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Venezuela. El morfotipo (aspecto físico) asociado con la mariposa coromotana no es el único que esta mariposa puede presentar, ya que su coloración varía durante los distintos períodos de su etapa vital. Sin embargo, dentro de la especie Neglecta, la que presenta con mayor frecuencia el 8 y el 9 en sus alas es Diaethria Neglecta Neglecta, de la que no es tan frecuente obtener registros en Venezuela. Quizás por eso cada vez que se encuentra una es interpretada como una buena señal.

Dentro de la especie Neglecta, Diaethria Neglecta Merida (Honrath, 1884) es la subespecie más abundante en Venezuela, de tal modo que ambas subespecies parecen presentar una partición de nicho (se dividen los ecosistemas), con la mariposa coromotana ocupando los países de Sudamérica, excepto Venezuela, con mayor éxito que su congénere.

No se conoce el estado de conservación del género Diaethria, permanece desconocido al no haber sido estudiado por el libro rojo de las especies de Naciones Unidas. Esta mariposa recibe distintos nombres según el país en el que se la encuentre, como Gallito de las Rocas en Perú, Ochenta Yungueña en Ecuador o Mariposa Ochenta y Ocho en Brasil.

Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela

El 8 de septiembre los devotos celebran la aparición en Venezuela de Nuestra Señora de Coromoto, ocurrida en el siglo XVII. Como se recoge en varios textos históricos, el 8 de septiembre de 1652 la Virgen apareció en forma física en el bohío del Cacique de la tribu de los Coromotos, que estaba acompañado por su mujer. El líder la recibió con increpaciones y hostilidad. No obstante, antes de irse del lugar la Virgen dejó en su mano un pergamino que tiene su imagen.

Alberto Barrios, quien es parte del Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto, con presencia en 27 países, se inspiró en la reliquia de la Virgen para crear un retablo que ha llegado a diferentes partes del mundo.

Como apuntó en un video, se trata de “la verdadera imagen, la reliquia que ella le dejó al Cacique Coromoto en las manos, es la presencia viva, y se está auto-restaurando”.

“La Virgen de Guadalupe en México y la Coromoto en Venezuela son las únicas imágenes de la Virgen María dejadas por ella en la tierra”, sumó.

El 1 de mayo de 1942, el Episcopado Venezolano declaró a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela. El Papa Pío XII ratificó esta declaración en 1944. Y en 1949, la Iglesia Parroquial de Guanare fue elevada a Basílica Menor debido a la devoción a la Virgen de Coromoto.

Oración a Nuestra Señora de Coromoto

Bella Señora María,

Virgen Madre del Redentor,

contigo alabamos y glorificamos al Padre,

en el Espíritu Santo por Jesucristo.

Te suplicamos que,

así como en Coromoto guiaste los pasos

de los indios hacia la gracia bautismal,

cautives ahora el corazón de los venezolanos

y los conduzcas a la renovación de la fe.

Virgen de Coromoto,

patrona de Venezuela,

bendice la acción evangelizadora de la Iglesia

en nuestra patria para que sea fortaleza

y defensa de la fe de tus hijos

y comienzo de una renovación

de las costumbres cristianas.

Amén.

Embed - Grupo de la Bella Senora on Instagram: "Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Una advocación venezolana para el mundo. Compártela con tus seres queridos… #virgendecoromoto #patronadevenezuela"

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar