MIAMI.- Desde hace tres siglos los venezolanos han demostrado su fe y devoción a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, quien se le apareció al jefe de una de las tribus indígenas que habitaba la nación en 1652, con un mensaje evangelizador, lleno de esperanza, mientras él y su pueblo huían de la presencia de los colonos en lo que posteriormente se constituyó como el estado Portuguesa.

La hermosa historia fue llevada a un documental, patrocinado por el empresario venezolano Nelson J. Mezerhane G., editor de Diario Las Américas y presidente del Grupo Mezerhane, y producido por Cinesa, donde además de rendirle homenaje a la patrona de Venezuela, se rescata su historia y los hechos más importantes ocurridos desde su aparición, para ser contados a través de generaciones como una manera de contribuir a mantener viva la fe en la nación caribeña.

Te puede interesar

Este jueves, la proyección del documental llamado Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, fue organizada por la Fundación Mezerhane en la ciudad de Miami, conjuntamente con una subasta de cuatro obras alusivas a la Virgen. Lo recaudado en el evento será destinado al fondo de estudiantes venezolanos de la Fundación del Miami Dade College.

El encuentro realizado en una de la salas del complejo Silverspot Cinema del downtown de Miami, a donde acudió un nutrido grupo de personas de la comunidad venezolana residentes del sur de la Florida, comenzó con un pequeño brindis en el que los presentes pudieron conversar con los artistas creadores de las obras que se subastarían posteriormente y disfrutar además de una amena velada.

El empresario Nelson J. Mezerhane G. aseguró que la idea de hacerle un video a la Virgen siempre estuvo latente, debido a que él y su familia han sido devotos de ella. Comentó que en cada una de sus oficinas en Venezuela y en el exterior hay una imagen de la Virgen de Coromoto. "Cuando se me presentó la oportunidad de patrocinar este video, no dudamos porque era un obsequio a todos los venezolanos que quieran recordar o conocer la historia de la Virgen, porque mucha gente no la conoce, o no saben los detalles de lo que fue la aparición y lo que significa para Venezuela".

Resaltó que es un acto no solo de devoción hacia ella, sino por el cariño que hay hacia el país para que quede un reconocimiento a quienes la han considerado su patrona.

Al ser consultado sobre dónde nació la idea, explicó que se unió su inquietud para rendirle homenaje a la patrona a una idea presentada por uno de los importantes productores venezolanos.

"Siempre hablábamos de hacer un video de la Virgen, de hacer algo para Venezuela. Y un día me llamó Tite Oteiza, de Cinesa, y me presentó la idea para hacer un video de la Virgen de Coromoto, que con eso podríamos envolver a toda Venezuela. Inmediatamente le dije: 'No lo dudes'. Y de allí nació la idea", explicó.

Malala Mezerhane, directora de la Fundación Mezerhane, comentó que la devoción por la Virgen de Coromoto que hay en su familia, especialmente de su padre, impulsó la realización del documental en el que se narra cómo la fe de un pueblo ha convertido esta advocación de la Virgen en una expresión genuina de su identidad cultural.

"Es una forma de agradecerle por estar allí para los venezolanos. De agrandar la fe que existe hacia ella. La Virgen es la persona más cercana a Dios, para todos nuestros pedidos, incluso para darle las gracias. Creo que es una manera de acercarnos a él a través de ella porque en definitiva es la madre de Jesús".

Por su parte, Ana Martínez, representante de la Fundación del Miami Dade College, aseguró que para la fundación es un regalo increíble, porque será destinado directamente para ayudar a los estudiantes, principalmente a los estudiantes que son venezolanos. "Ese es el propósito. Es indispensable entender que son estudiantes que necesitan apoyo para todo tipo de recursos y dadas las circunstancias que están pasando, en este momento necesitan continuar con sus vidas, quieren rehacer sus estudios, mantener sus objetivos, y como la vida sigue, hay que apoyarlos. Esta donación para nosotros es algo muy importante y estamos extremadamente agradecidos".

Embed

Subasta de obras alegóricas a la Virgen

En la antesala a la presentación del documental, se realizó la exhibición de cuatro obras de artistas venezolanos que manifestaron su devoción por la madre de Jesús a través de su talento. María Angélica Betancourt de Pietri, Enrique Urdaneta, Ana María Pietri y Christopher Pacillo donaron sus obras para la recaudar fondos que serán destinados a la Fundación del Miami Dade College.

Luego la coral Encantus deleitó a los presentes en la sala con hermosas interpretaciones de piezas venezolanas, para cerrar con el hermoso himno a la Virgen de Coromoto.

El documental será publicado en la red social de YouTube para que pueda ser apreciado por todo el público.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
53922 votos

Las Más Leídas