ver más
CRISIS POLÍTICA

México niega presión a Venezuela y dice que busca evitar suspensión en la OEA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, arremetió contra México por unas declaraciones de su par mexicano, Luis Videgaray, que dijo al diario "The Wall Street Journal" que había llegado "el momento de actuar"

CIUDAD DE MÉXICO.- México negó este viernes una "presión indebida" sobre Venezuela y afirmó que en realidad los países de la región están haciendo un "esfuerzo adicional" para evitar su suspensión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nosotros lo que estamos haciendo es simplemente alentándolos a que ese proceso de diálogo y negociación entre ellos se restablezca", dijo el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, a Radio Fórmula, en referencia al diálogo entre Gobierno y oposición.

El jueves, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, arremetió contra México por unas declaraciones de su par mexicano, Luis Videgaray, que dijo al diario "The Wall Street Journal" que había llegado "el momento de actuar".

Después de eso, 14 países de la región emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación, llamaron al diálogo y pidieron la liberación de presos políticos, reconocimiento de las decisiones de la Asamblea Nacional y un calendario electoral.

De Alba afirmó que se pretende evitar el extremo de excluir a Venezuela de la OEA como recomendó el secretario general Luis Almagro si el Gobierno de Nicolás Maduro no convoca elecciones en 30 días.

"Nosotros hemos tomado conocimiento del informe del secretario general y consideramos que hay que hacer un esfuerzo diplomático adicional antes de considerar la suspensión", indicó.

"Es justamente tomar una cierta distancia de la recomendación más importante del informe para abrir un espacio de negociación diplomática. Y eso debería en sí mismo ser bienvenido por el Gobierno venezolano", agregó.

Rodríguez, la canciller venezolana, cuestionó en Twitter y en una entrevista con Telesur la postura del Gobierno mexicano.

"Canciller LVidegaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición", escribió.

El representante de México ante la OEA afirmó que un proceso de negociación directa entre el Gobierno y la oposición en Venezuela "sería la solución ideal".

No obstante, dijo que se agotaron los esfuerzos de mediación realizados por tres ex presidentes, el español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex presidentes de República Dominicana Leonel Fernández y Panamá Martín Torrijos, con participación del Vaticano.

"De alguna manera estamos entendiendo que el proceso de diálogo auspiciado por los ex presidentes llegó probablemente a su límite y que es necesario que los Estados en conjunto asumamos esta responsabilidad de mediación y de facilitación", indicó.

De Alba afirmó que se espera una sesión extraordinaria de la comisión permanente de la OEA probablemente para la semana próxima, donde se hará una evaluación y se determinarán los siguientes pasos.

LEA TAMBIÉN:

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar