CIUDAD DE MÉXICO Las autoridades mexicanas revelaron el viernes las redes de corrupción y lavado de dinero que usan delincuentes, traficantes y personalidades políticas para esconder sus riquezas.

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, denunció que un juez federal aceptó sobornos para fallar a favor del violento cártel Jalisco y luego usó una firma de abogados para comprar vehículos y enviar hasta 2 millones de dólares a Estados Unidos.

Te puede interesar

El funcionario aseveró que las investigaciones concluyen que otra banda criminal robó combustible de los oleoductos públicos y creó unas compañías camioneras para usar el diésel y blanquear el dinero recibido de la venta del combustible a terceros.

Nieto reveló además que una red de tráfico sexual usó hasta 2.000 mujeres sudamericanas como prostitutas en México a lo largo de una década. Dijo que la banda usaba compañías falsas y sitios en internet para cobrar por sus servicios y distribuir sus ganancias.

Reveló que había más de 100 millones de dólares en depósitos sospechosos y transferencias a cuentas vinculadas a un exdirector de la empresa petrolera Pemex.

El exdirector de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda dijo que los dineros públicos fueron distribuidos a una red de compañías que trasladaron unos 2 millones de dólares y quizás mucho más, a parientes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien está detenido actualmente en Estados Unidos, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Nieto aseveró que una red de compañías recibió decenas de millones de dólares en contratos del gobierno mexicano a cambio de software de seguridad y posteriormente canalizó parte del dinero vía Panamá a García Luna, quien se mudó a Miami tras retirarse de la vida pública en 2012.

García Luna, de 51 años, ha sido indiciado de tráfico de cocaína y de ofrecer declaraciones falsas en Nueva York.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas