ver más
MIGRACIÓN

Migrantes denuncian que fueron engañados y retoman caravana

El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, que encabezaba la caravana, anunció este sábado que retomarán su camino hacia Oaxaca

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO.- La caravana de migrantes que salió de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, a finales de diciembre pasado se está reorganizando, luego que consideraran que fueron "engañados" por las autoridades migratorias.

El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, que encabezaba la caravana, anunció este sábado que retomarán su camino hacia Oaxaca.

“La intención es salir caminando el próximo lunes hacia Los Corazones, comunidad que pertenece al municipio oaxaqueño de San Pedro Tapanatepec”, señaló.

García Villagrán afirmó que los migrantes fueron "engañados por las autoridades migratorias", por lo que se están reorganizando. Indicó que las familias se van a concentrar en la ciudad de Arriaga, reseñó eluniversal.com.mx.

El 3 de enero pasado, el gobierno de México disolvió la caravana de migrantes que se encontraba desde finales de diciembre en Chiapas, tras comprometerse a procesar a sus integrantes y otorgarles eventualmente algún tipo de documento que les conceda la estancia legal en el país.

Al informar de los términos del acuerdo al que se llegó con los migrantes, Roberto González López, jefe de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, explicó que los casos de los extranjeros serían canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que presta servicio de asistencia social.

Poco después de que se llegó al acuerdo, las autoridades iniciaron el traslado de la mayoría de los migrantes hacia un albergue del DIF ubicado en la aduana de la localidad de Huixtla, cercana a la frontera con Guatemala, en medio de desinformación y confusión.

En ese momento, García Villagrán pidió a las autoridades migratorias agilizar los procedimientos para entregar los documentos de estancia legal a los migrantes para que puedan continuar su camino hacia otras ciudades de México o la frontera con Estados Unidos.

La caravana, formada por unos 6.000 migrantes, partió en Nochebuena desde la localidad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y durante cinco días recorrió unos 100 kilómetros en el estado de Chiapas hasta llegar al poblado de Mapastepc, donde se paró ya con la mitad de sus integrantes.

La región registra un flujo migratorio sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para llegar de forma legal al país, a la vez que endurece las consecuencias de hacerlo de forma irregular.

Más de medio millón de migrantes, muchos de ellos venezolanos, cruzaron este año la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. México detectó más de 680.000 extranjeros en situación irregular de enero a noviembre, según las cifras oficiales. Además, un récord de casi 137.000 personas pidieron refugio en el país.

 NULL

    

FUENTE: Con información de eluniversal.com.mx

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar