CARACAS.- La plataforma DatoWorld publicó el ranking de aprobación de los mandatarios de América Latina según su nivel de popularidad. En los datos arrojados, los dictadores de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel respectivamente, se ubican en las últimas posiciones de la tabla. El régimen de La Habana logró sólo 14% de aprobación.
Miguel Díaz-Canel y Maduro los más impopulares de la región
El designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel repite como el más impopular de la región por segundo año consecutivo en el mismo ranking, acompañado por su aliado político Nicolás Maduro y el dictador de Nicaragua Daniel Ortega.
El listado de DatoWorld se realiza a través en base encuestas desarrolladas por IPSOS, Equipos, El Financiero, Atlas Intel, IPEC, CID, Invamer, Criteria, Cadem, Cultural Interactiva, Cedatos, Clima Social, Datincorp, entre otras firmas.
Los dictadores de Cuba y Venezuela respectivamente han mantenido una política de violación de derechos humanos en sus países a través de la censura, la persecusión y malas políticas económicas que han sumido a ambos países en crisis agudas, generando protestas por parte de los ciudadanos.
Recientemente, el estudio "España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos en América Latina" añade que en Venezuela pasa "algo similar" que en Cuba, reseña el portal web Diario de Cuba
"Cuba, por su complicada situación económica y migratoria, así como las opciones de que se produzca un estallido social de imprevisibles repercusiones políticas, es un caso especial. La diplomacia española deberá seguir con atención lo que allí ocurre, tanto por sus repercusiones sobre el conjunto del continente, como por la manera en que podría afectar la relación bilateral", señala RIE, uno de los principales think tanks (grupos de reflexión) del mundo.
España es el tercer socio comercial del régimen comunista de Cuba, por detrás de China y Venezuela, y el primero de entre toda la Unión Europea, así como responsable de la mitad de las exportaciones de ese grupo de naciones a la Isla.
NULL
FUENTE: REDACCION/ DIARIO DE CUBA
