LA HABANA.- Un informe del Real Instituto Elcano (RIE) de España advierte que en Cuba y Venezuela pueden generarse estallidos sociales "de imprevisibles repercusiones políticas".
LA HABANA.- Un informe del Real Instituto Elcano (RIE) de España advierte que en Cuba y Venezuela pueden generarse estallidos sociales "de imprevisibles repercusiones políticas".
"Cuba, por su complicada situación económica y migratoria, así como las opciones de que se produzca un estallido social de imprevisibles repercusiones políticas, es un caso especial. La diplomacia española deberá seguir con atención lo que allí ocurre, tanto por sus repercusiones sobre el conjunto del continente, como por la manera en que podría afectar la relación bilateral", señala RIE, uno de los principales think tanks (grupos de reflexión) del mundo.
El estudio "España en el mundo 2023: perspectivas y desafíos en América Latina" añade que "algo similar ocurre con relación a Venezuela, especialmente tras el inicio de un incipiente acercamiento con Estados Unidos y la posibilidad de que se reanuden las negociaciones con la oposición en Ciudad de México", informó Diario de Cuba.
"Tampoco se puede olvidar la polarización política, la presencia de experiencias populistas de distinto signo y la proliferación de regímenes iliberales (algunos, como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela, de un claro signo autoritario). Por eso no sería descartable, en algunos casos, el retorno de la protesta social, incluso con brotes violentos", dice el documento.
Según el reporte, "la fragmentación existente en América Latina, que impide a la región hablar con una sola voz, dificulta coordinar políticas que permitan impulsar soluciones consensuadas para los problemas más urgentes".
"Teniendo en cuenta que buena parte de la imagen de España en América Latina es producto de las imágenes y valoraciones que proyectan los inmigrantes en sus sociedades de origen, la administración española (en sus niveles nacional, autonómico y municipal) debería dar respuestas positivas para facilitar las condiciones de vida de estos grupos", recomienda.
El RIE considera que América Latina "seguirá marcada por los prolongados efectos de la pandemia y la agresión rusa a Ucrania".
"Las elecciones presidenciales en Argentina, Guatemala y Paraguay demostrarán si se confirma -o no- el giro a la izquierda de la región. Los principales desafíos económicos en 2023 serán la prevención de crisis de deuda soberana, detener la inflación, impulsar el crecimiento tras una década de estancamiento y gestionar la redistribución", añade el laboratorio de ideas.
En otra parte del informe, se "señala que en el nuevo contexto geopolítico, la mayoría de las democracias existentes en América Latina suponen un importante dique de contención frente a los regímenes autoritarios e iliberales. La disponibilidad de materias primas y recursos naturales para hacer frente a la actual crisis energética, así como el papel clave de la región abordando los retos globales del futuro inmediato, acentúan su importancia".
"Para potenciar la relación es necesario que la (Unión Europea) UE invierta mucho capital político y físico en América Latina. Pero deberá evitar replicar el vínculo asimétrico con China (y previamente EEUU), basado en la dependencia (comercial y eventualmente política) y desarrollar una relación mucho más horizontal", avisa.
España es el tercer socio comercial del Gobierno de Cuba, por detrás de China y Venezuela, y el primero de entre toda la Unión Europea, así como responsable de la mitad de las exportaciones de ese grupo de naciones a la Isla.
En diciembre de 2022, un informe oficial sobre la exportación de material bélico de España en 2022, La Habana trató sin éxito de comprar gases lacrimógenos en España, con el presumible propósito de usarlos contra las cada vez más frecuentes protestas populares que se producen en la Isla.
Madrid argumentó razones de estricto respeto a los derechos humanos para denegar la operación de venta durante el primer semestre de 2022, pese a que en periodos anteriores sí había realizado exportaciones importantes de material militar a Cuba.
Por otra parte, unos 250 miembros de los sectores manufacturero, turístico, bancario, logístico, alimentario y comercial de España llevan cerca de tres décadas operando en Cuba con el objetivo de promover las relaciones entre empresas de ambos países y apoyar a los empresarios españoles en su actividad en la Isla.
En 2019, el diario español El País informó que la deuda del Gobierno de Cuba con empresarios españoles era de unos 350 millones de euros. Los retrasos en los pagos por entonces eran en algunos casos de años y tenían asfixiados a muchos proveedores del país europeo.
El Gobierno de Pedro Sánchez reconoció en julio último que la deuda general de La Habana con Madrid asciende a 2.030 millones de euros, por lo que Cuba es el segundo país al que más dinero ha prestado España, solo por detrás de Grecia, que le adeuda 6.314 millones.
En Cuba operan grandes hoteleras como Meliá e Iberostar con gran presencia a lo largo de toda la Isla. Meliá va a completar cuatro aperturas este año, hasta los 36 hoteles y las 14.844 habitaciones, un 15% del total en la Isla, mientras que Iberostar prevé tres nuevos hoteles, hasta llegar a los 20 activos al cierre de este ejercicio.
Activistas y opositores cubanos denunciaron a las hoteleras por "oxigenar" a un régimen que reprime a sus ciudadanos. En campañas de boicot contras las compañías, han cuestionado que realice negocios en países cuyos gobiernos niegan a sus ciudadanos derechos como el de manifestación y la libre expresión. En marzo de 2023, el grupo "Cubanos libres por el mundo" también acusó a Meliá a Iberostar de "esclavizar a miles de cubanos empleados" y "burlarse del dolor de un pueblo".
Diputados españoles y otras voces en el Parlamento Europeo han denunciado las violaciones de La Habana en torno a Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, cuyas cláusulas están supeditadas al respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos por el régimen cubano.
FUENTE: DIARIO DE CUBA
