sábado 30  de  noviembre 2024
ARGENTINA

Milei descarta designar embajadores en Venezuela, Cuba y Nicaragua

El mandatario argentino Javier Milei dijo que apoyará a la oposición de Venezuela y que condenará a los regímenes de Cuba y Nicaragua

Por LEDA PIÑERO

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Javier Milei, no designará embajadores en Venezuela, Cuba y Nicaragua, marcando así diferencia con el gobierno anterior del peronista Alberto Fernández que diplomáticamente se alineaba con Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega en los foros internacionales.

De acuerdo a la prensa argentina, la canciller de Milei, Diana Mondino, tiene instrucciones presidenciales de dar apoyo a la oposición en Venezuela, votar en contra de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) y condenar a Cuba en los organismos multilaterales de derechos humanos.

Mondino solo mantendrá la representación formar en La Habana, Managua y Caracas, dijo Infobae.

El portal agregó que la decisión de no enviar embajadores a estos países también influirá en las futuras relaciones de Argentina con Brasil, México y Colombia, cuyos gobiernos sí tienen relación cercana con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Pocos días después de ganar las elecciones, Milei respondió a los ataques de Maduro, quien lo tildó de "neonazi" y lo comparó con los dictadores de Argentina y Chile Jorge Videla y Augusto Pinochet, respectivamente.

"A la dictadura de Maduro nosotros la condenamos. Al margen de lo muy inapropiado de los términos que utilizó para calificarme", reaccionó Milei en entrevista con LN+.

Maduro arremetió contra Milei, después de que ganara la segunda vuelta de las elecciones argentinas el 19 de noviembre pasado.

"Como ya se preveía por las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. Es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe", declaró el dictador venezolano durante su programa televisivo 'Con Maduro'.

Con la salida del kirchnerismo del poder en Argentina, el régimen chavista se quedó sin uno de sus "grandes" aliados. Como se recordará, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) estableció relaciones estrechas con la Argentina de Néstor Kirchner y más tarde de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, vínculos que hasta el día de hoy se habían mantenido con el gobierno de Alberto Fernández.

Díaz-Canel, Ortega y Maduro no fueron invitados a la ceremonia de asunción presidencial de Milei por decisión directa del líder de La Libertad Avanza.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar