Miles de venezolanos llegan de manera ilegal cada mes a EEUU
29 de enero de 2022 - 12:01
La ONG Hermanos de la Calle aseguró que en el pasado año fiscal contabilizaron 107 mil venezolanos que llegaron a EEUU de manera irregular

CARACAS.- La ONG Hermanos de la Calle informó que, según sus registros, unos 13.500 venezolanos están llegando a Estados Unidos de manera ilegal cada mes, a través de la frontera con México.

Así lo dijo Alexis Martínez, representante de la organización no gubernamental con sede en Miami, quien explicó que dichos ingresos están siendo registrados por las autoridades de inmigración estadounidenses y que una vez éstas hacen el censo los dejan en libertad, pero con un "grillete".

Agregó Martínez que los migrantes venezolanos deben firmar una carta de devolución voluntaria, lo cual debe realizarse en un lapso de un año si la condición migratoria del interesado no tiene avances, reseñó el portal Impacto Venezuela.

Martínez, añadió que a los migrantes no se les está haciendo la entrevista sobre "temor creíble", cuyo objetivo es filtrar a los indocumentados que llegan a EEUU huyendo de persecución política o de la violencia.

El miembro de Hermanos de la Calle consideró que la situación de la diáspora venezolana ya superó a la crisis de Siria, uno de los mayores éxodos de los últimos años en el mundo.

Martínez dijo que calculan que ya el éxodo venezolano alcanza los siete millones de connacionales; y en el caso de EEUU, aseguró que en el pasado año fiscal contabilizaron 107 mil venezolanos que llegaron a ese país.

Agrega que la cifra mensual también puede tener variaciones, pero normalmente son de tipo ascendente.

El representante de la Fundación Hermanos de la Calle, que en un principio se encarga de personas en situación de calle, dice que los venezolanos que deciden entrar de manera ilegal a los Estados Unidos por la vía terrestre, tienen que atravesar una serie de situaciones que ponen en riesgo su vida y la de quienes los acompañan. Deben lidiar con el tráfico de personas, trata de blancas, raptos para la prostitución de mujeres, entre otras situaciones de peligro.

Martínez recordó que los venezolanos que ingresen de manera ilegal a los Estados Unidos pierden el derecho de solicitar la condición de "refugio" ante las autoridades migratorias.