CARACAS.- Venezuela, con más de 161 toneladas de oro, encabeza la lista de los países de América Latina con las mayores reservas, según la agencia de mediciones "Statista”. Sin embargo, esto no ha impedido que se sumerja en una crisis que ha provocado el mayor desplazamiento de personas a nivel mundial, en un país que no está en guerra.
Hasta la fecha, más de seis millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, principalmente hacia países de la región en busca de mejores oportunidades, y las previsiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son que esta cifra llegue a las siete millones de personas en 2022.
El organismo internacional, también señala que dentro de Venezuela siete millones de personas necesitan asistencia humanitaria y preocupa sobre todo el aumento de la desnutrición entre la población, a la que la hiperinflación dificulta la adquisición de productos básicos para su día a día.
Según la ONU, la desnutrición en Venezuela ha pasado del 2,5 % en 2010-2012 al 27,4 % en 2018-2020.
El país caribeño, que también cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, ha visto en los últimos años, como su industria petrolera entró en crisis, por falta de mantenimiento e inversión, así como denuncias de corrupción, lo que ha provocado escasez de combustible y largas líneas de carros con personas que pueden pasar hasta tres o cuatro días buscando abastecerse.
La situación contrasta con la prosperidad de la industria en los años 70, cuando el petróleo fue nacionalizado y el país entró en la etapa popularmente conocida como "la Venezuela saudí".
Hiperinflación
El dictador Nicolás Maduro, que denuncia desde 2015 en contra de su régimen, y un "bloqueo" de EEUU, en referencia a la política de sanciones de Washington para presionar su caída, presentó el "2022 como el año del surgimiento" para Venezuela, en medio de la mayor crisis económica de su historia moderna, con al menos siete años de recesión.
La inflación de 2021 se ubicó en 686%, según el Banco Central (BCV), con registros mensuales por debajo del 50%, el umbral tradicional establecido para que un país supere la hiperinflación.
El BCV no publica datos del PIB desde el primer trimestre de 2019, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que 2020 cerró en -20%.
El organismo indicó que 2021 cerró en -5% y calculó que este año terminará igualmente en rojo (-3%).
La consultora Ecoanalítica -que calculó que la economía venezolana cayó 80% entre 2013 y 2020- proyectó un crecimiento económico de 3% para 2021.
FUENTE: AGENCIAS