Este miércoles fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe de la misión independiente de ese órgano multilateral que reveló la comisión de crímes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Misión de la ONU presentó informe sobre Venezuela ante el Consejo de DDHH
La jefa de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU Marta Valiñas presentó el informe durante su participación en el 75° periodo de sesiones de la organización. Valiñas resaltó que recomiendan a las autoridades venezolanas poner fin a las violaciones de derechos humanos y que éstas sean investigadas para asegurar que los responsables rindan cuentas, reseñó El Nacional.
“Recomendamos que las autoridades venezolanas pongan fin de inmediato a las graves violaciones de derechos humanos documentadas; que investiguen y aseguren la rendición de cuentas de los responsables de dichas violaciones; y que garanticen la justicia a las victimas, incluyendo la reparación del daño, su protección y el acceso a la asistencia que necesitan”, expresó Valiñas.
La abogada indicó que las autoridades de Venezuela deben determinar responsabilidades individuales, de acuerdo a la legislación pertinente.
Por otra parte, Valiñas defendió el trabajo realizado por la Misión que encabeza. Dijo que dichas conclusiones fueron presentadas "respetuosamente" y "en vista de un diálogo constructivo". "Por ello sostenemos todos los resultados de las investigaciones y las conclusiones formuladas en nuestro informe", manifestó.
Reiteró el enfoque del documento que sostiene que las violaciones de derechos humanos documentadas conforman, a juicio de la Misión, una línea de conducta generalizada y sistemática por parte del régimen de Maduro.
"Por esa razón, constituyen crímenes de lesa humanidad", recalcó.
Agregó que las autoridades del régimen de Maduro y de los organismos de seguridad e inteligencia adoptaron esas políticas y contribuyeron a su implementación.
La dictadura al descubierto
El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela Julio Borges destacó hoy que la dictadura de Maduro ha quedado "al descubierto" ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego que fuese presentado el informe ante esa instancia
"La dictadura quedó al descubierto en el Consejo de DDHH, el mundo los repudia. Estamos frente a un sistema criminal que busca sostenerse a fuerza de violaciones de DDHH. Los países entienden que estas no son prácticas fortuitas,sino parte de una cadena de mando que encabeza Maduro", señaló Borges en su cuenta en Twitter.
El comisionado del Gobierno encargado de Venezuela lamentó que "hay países que se mantienen indiferentes o siguen apoyando al régimen, pese a los resultados de la misión".
En ese sentido, hizo un llamado a que abandonen esa postura. "Este es un asunto humano no ideológico. Estamos frente a un régimen que no respeta los DDHH, han cometido crímenes de Lesa Humanidad", manifestó.
El Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, también se manifestó en torno al informe de la misión independiente de la ONU. Vecchio enfatizó que uno de los principales hallazgos del equipo de expertos de la ONU es que las acciones de lesa humanidad adelantada por Maduro y su mafia están diseñadas para acabar con cualquier oposición democrática a su régimen.
“Cuando un equipo de expertos del Consejo de Derechos de la ONU certifica que la dictadura de Maduro adelanta una política premeditada para aniquilar a toda oposición, se evidencia la magnitud del régimen criminal que estamos enfrentando y el porqué esta lucha para restablecer la libertad y la democracia en Venezuela es tan compleja. Nosotros no vamos a cesar en nuestro objetivo de devolverle a los venezolanos la libertad, pero se requiere el apoyo cohesionado y unificado de la comunidad internacional para poner fin a la dictadura, y con ello a tanto dolor y sufrimiento que han causado a nuestro pueblo”, señaló Vecchio.
El pasado 16 de septiembre la Misión de Determinación de Hechos de la ONU presentó un informe que reveló el uso sistemático de la tortura y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. El documento vinculó directamente a Nicolás Maduro y varios de sus ministros con esas prácticas, que, según la Misión, podrían configurar crímenes de lesa humanidad.
"La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.
Valiñas agregó que "lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno".
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
