viernes 22  de  marzo 2024
ELECCIONES

Misión de la UE dice que se reunirá con "todos" en Venezuela

Este jueves 28 de octubre, la UE inició el despliegue de observadores electorales de cara a las elecciones regionales en Venezuela

CARACAS.- La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, afirmó ayer, al arribar parte de la delegación a Caracas, que los expertos se reunirán con representantes de todos los sectores políticos en Venezuela y de la sociedad civil.

"Nos vamos a reunir con todos aquí en Venezuela porque queremos escucharlos a todos ampliamente", dijo Santos a la prensa, reseñó El Nacional.

Este jueves, cuando se dio inicio a la campaña electoral para las elecciones de alcaldes y gobernadores en el país sudamericano, la UE inició el despliegue de sus observadores. Un total de 44 expertos han sido ubicados en el territorio del país. Serán enviados dos observadores a cada estado de Venezuela.

Visita al CNE

Al llegar a Venezuela, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE visitó la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Allí sostuvo un encuentro con el director de este organismo, Pedro Calzadilla, a quien reiteró que el trabajo que realiza la misión responde a la declaración de principios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2005, que establece la imparcialidad de su labor.

"Los observadores no intervienen en el acto electoral, observan y registran para que el equipo central pueda dar luego conclusiones", señaló.

Explicó que el objetivo de registrar lo que ocurre durante el proceso electoral es que esas incidencias se puedan corregir, aunque subrayó que eso depende de las autoridades del país y de sus ciudadanos.

"El sentido de registrar lo que ocurre es para que nuevos actos electorales puedan corregir, actuar en conformidad, pero eso es una decisión de las autoridades del país y de los ciudadanos que tienen también un papel muy importante", dijo Santos.

Misión grande

Isabel Santos aseveró que esperan contar con 100 observadores electorales el 21 de noviembre, día de los comicios. Ese número hace que esta misión sea más grande que las que la UE ha enviado a otros países en eventos electorales anteriores.

Recordó que no es la primera vez que la UE está en Venezuela con una misión de observación electoral y que consideran que la invitación es un "reconocimiento a nuestro trabajo y profesionalismo" y recalcó que "esta misión es independiente, imparcial y se va a desarrollar dentro de estos principios".

En este primer despliegue de observadores no fue incluido el estado Amazonas (sur de Venezuela). Según Santos, eso se debió a razones de seguridad, sanitarias y de movilidad. Dijo que a ese estado serán enviados observadores el día de las elecciones.

De acuerdo a versiones periodísticas, ayer comenzó el traslado de los observadores asignados a los estados cercanos a la región capital del país. Se pudo observar que llevaban pimpinas de gasolina en los vehículos para garantizar la movilidad en los trayectos. Como se sabe, Venezuela registra una grave escasez de combustible desde hace más de un año.

La Misión de Observación de la UE presentará un informe preliminar el 23 de noviembre, dos días después de los comicios.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar