viernes 15  de  marzo 2024
VENEZUELA

Venezuela: Revelan que chavista oculta más de $7.1 millones

El último al que se le conoció de sus "acuerdos" en Pdvsa es José Luis Parada, exdirector de Producción de la energética estatal, según reseña el diario español El País

REDACCIÓN.- Los funcionarios y exfuncionarios del chavismo, régimen que se apoderó de Venezuela, son descubiertos a cuenta gotas sobre cómo se han convertido en "millonarios" con las arcas del estado.

El último al que se le conoció de sus "acuerdos" en Pdvsa es José Luis Parada, exdirector de Producción de la energética estatal, según reseña el diario español El País.

Según el rotativo ibérico, que obtuvo un documento, el funcionario chavista ocultó 7.1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014.

Según destaca el reporte de El País, Parada transfirió este dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético desde la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 8.5 millones de dólares entre 2008 y 2015.

"La cuenta que Parada manejó en Andorra -un país que hasta 2017 estaba blindado por el secreto bancario- se nutrió entre 2010 y 2011 de seis millones de ingresos del que fuera viceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos. Y de otros dos millones y medio de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez. Este último ministro de Petróleo de Venezuela entre 2002 y 2014 y expresidente de Pdvsa", explicó El País.

Villalobos, exviceministro de Energía del gobierno de Hugo Chávez, es uno de los investigados por las autoridades españolas en el "caso Morodo", por los cargos de blanqueo de capitales, corrupción y evasión fiscal, en la que están implicados el exembajador español en Venezuela Raúl Morodo y otros funcionarios tanto españoles como venezolanos.

Para difuminar el rastro del dinero, Villalobos y Salazar hicieron llegar los fondos a Parada en la BPA a través de traspasos internos. Y ordenaron los envíos desde cuentas asociadas a las empresas instrumentales Tristaina Trading SA y Monterrey Management SA, vinculadas a Villalobos, y High Advisory and Consulting SA, una sociedad relacionada con Salazar y su presunto testaferro, Luis Mariano Rodríguez Cabello, detalla el medio español.

Otro millón de dólares enviado a Suiza

"Los 7.1 millones de dólares no fueron la única remesa que el exjefe de Producción de Pdvsa envió a Suiza. Parada transfirió el 28 de marzo de 2011 un millón desde la BPA a una cuenta de la Union Bancaire Privée de Suiza a nombre de un misterioso beneficiario, ‘redsocks’. Los investigadores no han podido acreditar quién se esconde tras esta pantalla», revela el diario español.

La investigación refleja que él justificó su decisión de transferir su patrimonio andorrano a Suiza para evitar que la justicia del principado bloqueara sus fondos. Tal como lo hizo con otros exjerarcas chavistas y directivos de Pdvsa investigados desde 2012 por el expolio a Pdvsa.

"Dice que no existe seguridad jurídica en Andorra que proteja su patrimonio; así como una persecución intencionada por parte de las autoridades locales a las personas de su nacionalidad". Así lo anotó un empleado de la BPA en un documento.

Arresto y fuga

Parada fue arrestado en Venezuela en 2015 por corrupción. Fue beneficiado con arresto domiciliario hasta la celebración del juicio. Pero en agosto de 2017 se dio a la fuga.

Actualmente reside en Canadá, según la Uifand, destaca el diario venezolano El Nacional.

FUENTE: Con información de El País y El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar