WASHINGTON.- El Gobierno de Nicaragua aceptó hoy la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país y evaluar la situación del respeto a los derechos humanos tras las protestas que dejaton más de medio centenar de muertos.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó hoy en su cuenta de Twitter la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, en la que acepta la petición de la CIDH de hacer una visita al país para entrevistarse con miembros del Gobierno y la sociedad civil.

La carta dirigida a Almagro está firmada por el ministro de Relaciones Exteriores, el general retirado Denis Moncada Colindres, quien pide a la CIDH que visite el país "en el menor tiempo posible".

La CIDH había solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Nicaragua que le permitiera visitar el país para observar la situación de los derechos humanos, así como para mantener reuniones con las autoridades, la sociedad civil y otros actores relevantes de la sociedad nicaragüense.

Según figura en la misiva, en respuesta a esas peticiones, el Gobierno de Nicaragua expresó "su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo".

Las protestas contra el Gobierno de Nicaragua comenzaron hace casi un mes por la reforma de la Seguridad Social que planteaba Ortega y, aunque dio marcha atrás, el reclamo social pasó a otro nivel y los manifestantes piden la renuncia del presidente, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

Para frenar la violencia, el sector privado y el Gobierno de Ortega se han comprometido a abrir un proceso de diálogo, en el que la Conferencia Episcopal (CEN) participará como mediadora.

Precisamente, una de las condiciones que ha puesto sobre la mesa la Iglesia católica para que se inicie el proceso de diálogo nacional es "permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la CIDH para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses".

Nicaragua cumple hoy 27 días de una crisis que ha dejado al menos 54 muertos, causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario