El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el ensayo Solidarity, impulsado por el organismo sanitario internacional, va a retomar las investigaciones con el fármaco hidroxicloroquina, después de que la semana pasada se suspendieran temporalmente ante un posible aumento del riesgo de muerte y enfermedades cardiacas.

"Esta decisión se tomó como precaución mientras se revisaban los datos de seguridad. El Comité de Seguridad y Vigilancia de Datos del Juicio de Solidaridad ha estado revisando los datos. Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, los miembros del comité recomendaron que no hay razones para modificar el protocolo del ensayo. El Grupo Ejecutivo recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las ramas del ensayo, incluida la hidroxicloroquina", aseveró Tedros en rueda de prensa este miércoles.

Te puede interesar

El director de la OMS precisó, no obstante, que el Comité de Seguridad y Vigilancia de los Datos "seguirá vigilando de cerca" la seguridad de todos los fármacos del ensayo 'Solidarity'. Hasta ahora, se han reclutado más de 3500 pacientes en 35 países, según informó Tedros.

El continente americano sigue siendo el que presenta el mayor número de casos de COVID-19. "Nos preocupa especialmente la situación en América Central y del Sur, donde muchos países son testigos de epidemias aceleradas. También observamos un número creciente de casos en el Mediterráneo oriental, el Asia sudoriental y África, aunque las cifras son mucho menores", advirtió Tedros, puntualizando que el número de casos de COVID-19 en Europa "sigue disminuyendo". De hecho, ayer se registraron los menores casos notificados en el 'viejo continente' desde el 22 de marzo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus-coronavirus.jpg
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Brote de ébola

Por otra parte, el director del organismo sanitario internacional también abordó el nuevo brote de ébola en la ciudad de Mbandaka, de la República Democrática del Congo (RDC). Hasta ahora, se han detectado 8 casos. Cuatro de ellos han muerto y los otros 4 están recibiendo atención. Este brote de ébola está en la misma zona que un brote anterior en la RDC en 2018, que se detuvo en solo 3 meses.

"Sin embargo, se sitúa en el otro lado del país al brote de ébola que la OMS y sus socios han estado combatiendo durante casi 2 años en las provincias de Kivu Norte e Ituri, en el este de la RDC. La última persona confirmada con ébola asistió al entierro de uno de los primeros casos, pero fue detectado en la ciudad de Bikoro, a 150 kilómetros de Mbandaka. Esto significa que dos zonas de salud están ahora afectadas", lamentó.

Casi 50 enviados de la OMS y sus socios llegaron a Mbandaka, junto con 3.600 dosis de vacunas contra el ébola y 2.000 cartuchos para pruebas de laboratorio. El gobierno de RDC está ahora secuenciando el virus para ver si está o no relacionado con un brote anterior.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas