ver más
VENEZUELA

ONG pide a EEUU respetar derecho de asilo y refugio

La ONG Provea alertó que el acuerdo para el regreso de venezolanos a su país puede llevar implícitamente a violaciones de derechos humanos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Luego que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara el acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para deportar vía aérea a ciudadanos venezolanos que ingresaron ilegalmente a EEUU, organizaciones de derechos humanos de Venezuela pidieron a Washington que se respete el derecho de asilo y refugio.

“Estados Unidos debe respetar el principio de no devolución establecido tanto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como en las normas sobre asilo y refugio”, afirmó el coordinador de la ONG Provea, Marino Alvarado, en su cuenta de la red social X.

Esta semana, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de EEUU dijo en un comunicado que se "reanudarán las repatriaciones a Venezuela de venezolanos que no tienen base legal para permanecer" en el país, y sostuvo que las autoridades venezolanas dieron su visto bueno.

En tanto, el régimen de Maduro confirmó el acuerdo con las autoridades estadounidenses para la "repatriación ordenada, segura, y legal de ciudadanos venezolanos desde los Estados Unidos a través del programa 'Vuelta a la Patria'".

Alvarado alertó que "el acuerdo entre la dictadura Venezuela y gobierno de Estados Unidos para la realización de vuelos para el regreso de venezolanos, se puede convertir en un ‘puente aéreo’ que lleve implícita violaciones a los derechos humanos de refugiados y solicitantes de asilo".

Venezolanos en EEUU

Desde México, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, afirmó este jueves que es “seguro” para los venezolanos volver a su país.

Según datos oficiales, la patrulla fronteriza ha interceptado a venezolanos más de 100.000 veces en la frontera con México desde mayo hasta finales de agosto de este año. En el mismo periodo del año anterior la cifra fue de alrededor de 43.000.

Ante este panorama, Biden ofreció amparo migratorio a 472.000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo, pero solo aplica a los que llegaron al país antes del 31 de julio de 2023.

La deportación comenzará "rápidamente", afirmó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica.

"Ya hemos identificado a personas bajo custodia que serán expulsadas rápidamente en los próximos días", dijo, especificando que todas ellas "no han podido demostrar que tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos".

El alto cargo no quiso entrar en detalles sobre las negociaciones con el régimen venezolano, sometido a sanciones de Washington tras fraudulenta "reelección" de Nicolás Maduro en 2018.

Venezuela y EEUU

Desde hace un tiempo, el gobierno estadounidense se ha mostrado dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso al país si se alcanzan acuerdos entre el dictador Maduro y la oposición para las elecciones previstas para el 2024.

Washington pide que las elecciones, en las que Maduro aspira a la "reelección", sean "libres y justas".

Más de 7 millones de los 30 millones de venezolanos han emigrado del país como consecuencia de una crisis, económica, política y social que provocó una reducción del 80% del PIB en 10 años.

El gobierno estadounidense ha puesto en marcha una serie de "vías legales" para que los migrantes entren en el país e insta a los venezolanos a utilizarlas.

Más de 262.000 personas han ingresado a EEUU en 11 meses, pese al parole humanitario y a la oportunidad de migrar a través de las oficinas que han creado en Colombia y Costa Rica.

"Cientos de miles de venezolanos" han entrado en el país mediante un mecanismo humanitario o pidiendo cita a través de una aplicación móvil, informó el DHS.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar