lunes 19  de  febrero 2024
POBLACIÓN

Censo muestra que número de venezolanos en EEUU se triplicó en una década

La Oficina del Censo indica que el conteo de 2020 proporcionó más detalles sobre los grupos raciales y étnicos del país que en otras oportunidades

WASHINGTON.- Estados Unidos tenía 3,5 millones de residentes que se identifican como del Medio Oriente o del Norte de África, los venezolanos fueron el grupo hispano de crecimiento más rápido en la última década y los chinos y los indios asiáticos fueron los dos grupos asiáticos más grandes, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los datos más detallados sobre raza y origen étnico hasta la fecha del censo de 2020 se publicaron el jueves, más de tres años después del recuento que se realiza cada 10 años, que determina el poder político y la distribución de 2,8 billones de dólares en fondos federales anuales, y sirve para mostrar cómo ha cambiado Estados Unidos en una década. El retraso se debió a la pandemia de COVID-19 y a la implementación de un nuevo método para proteger la confidencialidad de los participantes.

La Oficina del Censo indica que el censo de 2020 proporcionó más detalles sobre los grupos raciales y étnicos del país que en otras oportunidades, ofreciendo recuentos para alrededor de 1.550 grupos raciales, étnicos y tribales, aunque algunas tablas no están disponibles en geografías más pequeñas para algunos grupos debido a los nuevos métodos de confidencialidad.

Los venezolanos siguen llegando a EEUU

Los venezolanos fueron el grupo hispano de más rápido crecimiento. Casi triplicaron su número, de más de 215.000 personas a más de 605.000 entre 2010 y 2020, mientras huían de una crisis política, económica y humanitaria que ha durado todo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El censo de 2020 fue el primero en permitir a los encuestados identificarse como procedentes de un país de Medio Oriente o del Norte de África -región también conocida con el acrónimo MENA en inglés. Si bien no hubo una categoría MENA separada en el censo de 2020, se instó a los encuestados a escribir sus antecedentes y, si escribían jordano o marroquí, por ejemplo, podrían clasificarse como MENA. Los datos mostraron que más de 3,5 millones de personas lo hicieron o en combinación con otro grupo.

Los resultados llegan cuando el gobierno del presidente Joe Biden contempla actualizar las categorías raciales y étnicas del país por primera vez desde 1997. Por ahora, los residentes de MENA están clasificados como blancos, pero tendrían su propia categoría según los cambios propuestos. El proceso también combinará las preguntas sobre raza y origen étnico en una sola consulta, porque algunos defensores afirman que el método actual de preguntar sobre raza y por separado sobre origen étnico suele confundir a los encuestados hispanos.

migrantes-ny-eeuu-ap.jpg
Numerosos migrantes permanecen día y noche en una acera afuera del hotel Roosevelt alquilado por la ciudad como lugar de alojamiento temporal a la espera de que les asignen una cama en el sistema de albergues de la Ciudad de Nueva York, según esta imagen tomada el lunes 31 de julio de 2023.

Numerosos migrantes permanecen día y noche en una acera afuera del hotel Roosevelt alquilado por la ciudad como lugar de alojamiento temporal a la espera de que les asignen una cama en el sistema de albergues de la Ciudad de Nueva York, según esta imagen tomada el lunes 31 de julio de 2023.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar