lunes 12  de  febrero 2024
TPS

EEUU reasigna amparo migratorio para cientos de miles de venezolanos

Alrededor de 472.000 venezolanos adicionales podrían pedir este amparo que otorga un permiso de residencia temporal y autorización de trabajo. Actualmente hay 242.700 beneficiarios

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Joe Biden anunció el miércoles que se otorgará Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) a cientos de miles de venezolanos que ya se encuentran en territorio estadounidense.

La medida es para los miles que ya estaban bajo el Estatus de Protección Temporal, e incluye a cientos de miles que no están en el programa con una "reasignación". Es decir, la medida incluye a casi medio millón de venezolanos que se encuentren en Estados Unidos desde antes del 31 de julio de 2023, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS).

Hay unos 242.700 beneficiarios del TPS bajo la designación existente, y gracias a la reasignación alrededor de 472.000 venezolanos adicionales podrían pedir este amparo que otorga un permiso de residencia temporal y autorización de trabajo, añadió en un comunicado.

El secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas tomó la decisión "debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela", según el comunicado.

El TPS "brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión" pero es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección", declaró Mayorkas.

Por el contrario "serán expulsados si se determina que no tienen una base legal para quedarse", advierte.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SecMayorkas/status/1704652876281184621&partner=&hide_thread=false

El gobierno del presidente Joe Biden llevaba semanas bajo presión por diversas autoridades por este tema.

En julio una veintena de senadores, le pidieron a Biden que reasigne el TPS a venezolanos y nicaragüenses, pero los últimos no fueron incluidos.

Los senadores acusan al dictador venezolano Nicolás Maduro, de abusos de los derechos humanos, de haber encarcelado "al menos a unos 245 presos políticos" y de inhabilitar a opositores políticos para que no puedan presentarse a las elecciones.

Ahora con esta medida, los venezolanos podrán obtener permisos de trabajo y residencia, ya que hasta ahora sólo podían acogerse al TPS aquellos venezolanos que estaban en EEUU desde marzo del 2021.

Estatus de Protección Temporal

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una condición de inmigración temporal para extranjeros elegibles de países designados, cuyo procedimiento establecido por el Congreso permite al gobierno proveer este beneficio a ciudadanos extranjeros en los EEUU, quienes estén inhabilitados temporalmente para retornar a sus países, debido a conflictos armados, desastres del medio ambiente, u otras condiciones extraordinarias, como situaciones de persecución política y emergencia humanitaria, como el caso de Venezuela.

FUENTE: AFP/DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar