ver más
ELECCIONES

Oposición evalúa "autogestionar" primarias en Venezuela

El presidente de la Comision Nacional de Primarias Jesús María Casal dijo que continuarán con la agenda hacia el 22 de octubre, fecha fijada para la consulta

CARACAS.- La oposición al régimen de Nicolás Maduro evalúa un escenario de autogestión de las primarias previstas para el 23 de octubre de este año, luego que renunciaran tres directivos principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) con quienes ya habían adelantado gestiones para la asistencia técnica en la consulta.

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias (CNdP), Jesús María Casal, informó este jueves en la mañana que "hemos considerado el escenario autogestionado y esto es lo que estamos evaluando en estas horas", y aseguró que "en las próximas horas se harán los anuncios respectivos, porque debemos considerar todas las aristas de estos hechos que son muy recientes".

Casal admitió que "este es un hecho que no esperábamos que se produjera esta semana", aunque afirmó que "había algunos rumores".

Casal acotó que los miembros de la CNdP estarán atentos “a lo que ocurra en la sesión de la Asamblea Nacional”, respecto a la renuncia de los rectores del CNE y la designación del comité preliminar para la designación de nuevos directores.

El presidente de la CNdP dijo que continuarán con la agenda hacia el 22 de octubre -día fijada para la primaria- y que se reunirán con los precandidatos y la Comisión Técnico Electoral para definir los pasos a seguir.

"Este barco sigue adelante en su travesía hacia el 22 de octubre: recibimos hoy una candidatura, seguimos agendando otras postulaciones, vamos a tener reuniones con los precandidatos y con la Comisión Asesora Técnico Electoral para conversar sobre los próximos pasos", dijo Casal.

Asimismo, hizo un llamado a los venezolanos en el exterior, previamente inscritos en el Registro Electoral (RE), a actualizar sus datos en la aplicación http://primariaexteriorve.com, para poder participar en las primarias. "Queremos que los ciudadanos hagan ejercicio de sus derechos", señaló.

Dos directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) cercanos al régimen chavista presentaron este jueves su renuncia, presuntamente con el objetivo de garantizar la "estabilidad política" de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024, en las que Nicolás Maduro buscará un nuevo mandato.

Este miércoles, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y el rector Alexis Corredor, así como seis suplentes, pusieron sus cargos a disposición de la Asamblea Nacional chavista.

El actual CNE, conformado por un directorio de cinco rectores, fue nombrado en 2021 después de una negociación política que otorgó al chavismo tres plazas, incluyendo la presidencia, y las otras dos a la oposición. Cabe destacar que Tania D'Amelio, otra ficha del chavismo en el directorio, dejó su cargo en abril de 2022 al ser nombrada magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Por su parte, los opositores Roberto Picón y Enrique Márquez aún no han presentado su renuncia, pero su futuro en el CNE es incierto.

La Asamblea Nacional chavista decidió revisar la permanencia de la dirección del CNE y convocar a un comité para elegir a los próximos miembros tras la renuncia de los directores oficialistas.

"Es fundamental la designación de la nueva directiva del Consejo", dijo el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, sin explicar la razón por la que se decidió incluir en el proceso de revisión a los rectores que no habían renunciado.

La decisión deja abierta la posibilidad de remover de sus cargos a los dos directivos vinculados con la oposición, Márquez y Picón.

Tras aceptar las renuncias, Rodríguez anunció que serán elegidos la totalidad de los cinco rectores principales del Consejo y sus 10 suplentes, sin dar otros detalles. El Consejo se encarga de organizar los comicios nacionales, estatales y municipales en el país.

La elección de los nuevos directivos se dará en momentos en que los adversarios de Maduro luchan por recuperar relevancia política y cuatro meses antes de la realización de las primarias para elegir a un candidato único para los comicios presidenciales de 2024.

La oposición aún no tiene definida la infraestructura que se usará en el acto electoral y estaba a la espera de una decisión del CNE sobre su asistencia bajo ciertas condiciones, pese al rechazo de varios líderes. En las últimas dos décadas el CNE ha sido visto como favorable al régimen.

Embed

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AFP / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar