sábado 21  de  febrero 2026
ECONOMIA

Venezuela atraviesa otra crisis por escasez de combustible

Desde hace al menos una década, Venezuela sufre la falta de gasolina, pero fue desde 2015 cuando los problemas de suministro comenzaron a intensificarse

CARACAS.- La crisis por la escasez de gasolina vuelve a sentirse con fuerza en Venezuela, y no solo en Caracas, la capital, sino en varias entidades a lo largo y ancho del país, donde se reportan largas filas de vehículos que esperan para cargar los tanques, en las adyacencias de las estaciones de servicio.

"La situación del combustible es grave y genera consecuencias muy graves (…) Lamentablemente el silencio oficial hace que esto genere más incertidumbre", manifestó la semana pasada Daniel Antequera, dirigente político en Barquisimeto, estado Lara, al occidente del país.

Entre las entidades más afectadas por la falta de gasolina se encuentran Zulia (occidente), Falcón (occidente), Bolívar (sur), Portuguesa (centro), Monagas (centro), Trujillo (occidente), Mérida (occidente) y Lara.

En tanto, Apure (occidente), Aragua (centro) y Carabobo (occidente) registran también problemas de suministro.

En la Gran Caracas (Caracas y ciudades dormitorio) los conductores han reportado que tienen que hacer filas hasta por cinco horas y más, en las estaciones de servicio que venden la gasolina a precios subsidiados, reportó El Nacional.

En Lara, los conductores deben hacer largas filas incluso en las gasolineras que expenden la gasolina a precio internacional.

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, dijo que la causa de los problemas en el suministro se deben a una "afectación" en el Complejo Refinador Paraguaná, la cual ha tenido un impacto en el "inventario y la disposición diaria de cisternas", y pronosticó que el problema podría extenderse por unas tres semanas.

"Quizás en estas próximas tres semanas nosotros tengamos una contingencia durante este mes de junio (…) cualquier iniciativa que busque solución mientras se restituye la producción y el inventario suficiente para normalizar otra vez el despacho, haremos el esfuerzo regional, pero es una coyuntura nacional que impacta en el estado”, dijo Clark en una entrevista a una emisora de radio local.

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, señaló que la cantidad de combustible que les ha llegado es insuficiente. En las estaciones de servicio que venden a precio internacional las colas se extienden por más de tres kilómetros.

"La crisis de la gasolina en Venezuela es el reflejo de la destrucción de la industria petrolera; en especial de su parque refinador. Las refinerías de Cardón, Amiay, El Palito y Puerto La Cruz demolidas por el mal manejo y la corrupción. 24 años de destrucción de un país", escribió la semana pasada en Twitter el economista y expresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra.

Régimen niega la crisis

El fin de semana, el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, realizó un recorrido por el Complejo de Refinación de Paraguaná acompañado por el gobernador Víctor Clark.

"Hemos verificado las refinerías y nos hemos encontrado con gran emoción que están en total estabilidad. No se dejen engañar. Quieren generar estrés dando falsos testimonios al decir que las refinerías no están produciendo”, dijo Tellechea al descartar problemas en la refinación de petróleo.

El dirigente chavista Diosdado Cabello afirmó recientemente que la gasolina "se utiliza para generar crisis" en el país.

Venezuela sufre escasez de gasolina desde hace al menos una década, pero fue desde 2015 cuando los problemas de suministro comenzaron a intensificarse. En 2020, en medio de un repunte de la crisis, el régimen de Nicolás Maduro compró gasolina a Irán, que ese año envió varios cargamentos al país caribeño, informó VOA.

Expertos, sindicalistas y extrabajadores de PDVSA afirman que lo que ocurre en la industria petrolera venezolana es la consecuencia de años de deterioro por la mala administración, la falta de inversión y mantenimiento, y la corrupción.

En tanto, este lunes se conoció que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría reactivado las operaciones de la refinería El Palito, ubicada en el estado de Carabobo, la cual tenía casi un año paralizada, debido a labores de reparación.

Embed
Embed
Embed
Embed

FUENTE: REDACCION / Con información de El Nacional / VOA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar