CARACAS.- Venezuela e Irán reforzaron la cooperación "ante enemigos comunes" a través de la firma de más de una docena de acuerdos en diversas áreas, en el marco de la visita del presidente Ebrahim Raisi a Venezuela.
CARACAS.- Venezuela e Irán reforzaron la cooperación "ante enemigos comunes" a través de la firma de más de una docena de acuerdos en diversas áreas, en el marco de la visita del presidente Ebrahim Raisi a Venezuela.
Raisi llegó este lunes a Caracas, en lo que es su primera visita a América Latina, que lo llevará también a Cuba y Nicaragua, regímenes autoritarios a los que considera "amigos". Fue recibido por el dictador Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, donde sostuvieron una reunión, que derivó en la firma de los acuerdos.
"La relación entre Irán y Venezuela no es una relación diplomática normal, sino una relación estratégica entre dos países que tenemos intereses comunes, visiones comunes y enemigos comunes”, expresó Raisi en una declaración junto a Maduro.
Raisi cifró en USD 3.000 millones anuales el comercio bilateral y aseguró que la meta es llevarlo a USD 10.000 millones.
"Los dos países tenemos un enemigo común", insistió el mandatario iraní en alusión a Estados Unidos, pero también cuestionó que "no quieren que los dos países, Irán y Venezuela, sean independientes". "Somos amigos en tiempos difíciles", agregó.
La primera visita de Raisi a América Latina ocurre en medio de tensiones con Washington, que acusa a Teherán de proporcionar a Rusia materiales para construir una planta de fabricación de drones al este de Moscú, mientras el Kremlin busca asegurarse el suministro constante de armamento para su invasión a Ucrania.
Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que la planta en Rusia podría iniciar operaciones a principios del próximo año, pero Irán dijo que suministró drones a Rusia antes del comienzo de la guerra.
Si bien instó a la búsqueda de soluciones pacíficas, el régimen de Maduro acusó a la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de provocar la crisis en Ucrania y se refiere al conflicto bélico como una "operación militar especial", como Moscú llama oficialmente la invasión de Ucrania.
Entre los 13 documentos suscritos destacan acuerdos en cooperación portuaria y marítima, petroquímica, tecnologías de telecomunicaciones y médicas, ciencias, cultura, minería y becas para estudiantes venezolanos, entre otras áreas. También se firmó un convenio en materia sanitaria para la importación de ganado vacuno en la República islámica.
Irán es uno de los principales aliados internacionales de Maduro, siendo ambos países -miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- objeto de sanciones financieras estadounidenses.
Venezuela e Irán mantienen relaciones cercanas desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Caracas ha suscrito con Teherán más de tres centenares de memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación desde entonces en materia comercial, industrial, financiera y petrolera, aunque apenas un puñado se han materializado.
"Luego de las agresiones imperiales, luego de más 900 sanciones criminales, aquí está Venezuela de pie tendiendo su mano a Irán", exclamó Maduro.
"Estamos del lado correcto de la historia y juntos seremos invencibles", agregó.
Maduro y el presidente iraní Ebrahim Raisi, quien asumió el mando el 3 de agosto de 2021, se han reunido en seis ocasiones. Anteriormente, se reunieron en junio de 2022, durante un viaje de Maduro a Teherán. Maduro recibió en febrero pasado al jefe de la diplomacia iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en Caracas.
Maduro -que llegó al poder en 2013 tras el deceso de Chávez- impulsó relaciones comerciales con Irán, China, Rusia y Turquía.
Irán, particularmente desde 2020, ha ayudado a paliar parte de la escasez de combustible en Venezuela. Ese año, envió 1.5 millones de barriles de gasolina e insumos para tratar de reactivar las refinerías de Venezuela, que estaban paradas en medio de una enorme crisis de escasez.
Antes de partir hacia América Latina, Raisi dijo que "en los últimos dos años, nuestra cooperación con estos países se ha desarrollado (...) en los ámbitos de la industria, la agricultura, la ciencia, la tecnología y la medicina... Este viaje puede ser un punto de inflexión para mejorar el nivel de las relaciones entre nosotros y los países de América Latina".
Los "enemigos" de EEUU y del mundo democrátricos han unido fuerzas en los últimos meses, y han dado demostraciones de unión como se observa con esta visita.
FUENTE: Con información de AP / AFP / Infobae