miércoles 10  de  julio 2024
VENEZUELA

Oposición pospone inscripciones de candidatos a primarias

La Comisión Nacional de Primarias (CNP), indicó que se mantiene el 23 de junio como fecha de culminación de la fase de postulaciones

CARACAS.- La oposición venezolana informó que decidió posponer el inicio del periodo de inscripción de postulaciones de los candidatos a las primarias para el 5 de junio próximo.

Inicialmente, la inscripción de las postulaciones debía comenzar hoy, 24 de mayo. No obstante, la Comisión Nacional de Primarias (CNP), comité que se encarga de la planificación y organización de la consulta, indicó que se mantiene el 23 de junio como fecha de culminación de la fase de postulaciones.

"La Comisión Nacional Primaria informa que ha sido pospuesto para el 5 de junio de 2023 el inicio del lapso de postulación de candidatos y candidatas para la Elección Primaria, manteniéndose igual la correspondiente fecha de culminación", señaló la CNP en un comunicado.

Asimismo, la CNP explicó que continúan trabajando en el texto que servirá de base para definir un Programa Mínimo de Gobierno, así como una Declaración de Principios Democráticos para garantizar la gobernabilidad. Ambos documentos deberán ser suscritos por cada uno de los aspirantes al momento de inscribir su postulación.

En febrero pasado, la CNP informó que las primarias, en las que los opositores escogerán al candidato único para enfrentarse al chavismo en las presidenciales, se realizarán el domingo 22 de octubre de 2023.

El 9 de mayo, la CNP anunció que dió inicio al período de registro de candidatos.

“El órgano rector de este proceso comicial informó que recibirá las comunicaciones, dirigidas por los mismos candidatos o por sus representantes ante la comisión, a través de su cuenta de correo electrónico [email protected]. La misiva sólo requiere que se indique nombre y apellido del aspirante”, informó la CNP mediante un comunicado.

El proceso de registro preliminar comenzó un día después de que la CNP difundiera públicamente los Reglamentos de la Elección Primaria 2023.

La CNP indicó que, durante las últimas sesiones de la Comisión Técnica de enlace con el Consejo Nacional Electoral (CNE), se formularon planteamientos que están siendo analizados con los “distintos factores políticos y sociales” que apoyan la primaria.

La asistencia técnica del CNE, un ente cuestionado por su parcialidad con el régimen de Nicolás Maduro, mantiene enfrentadas a las fuerzas opositoras, que se debaten entre aceptarlo o no. Quienes lo rechazan afirman que el organismo impondrá las condiciones para el proceso y que se pone en riesgo la identidad de los votantes. En tanto, quienes aceptan la participación del CNE aseveran que incluso si el proceso de votación es manual, no se garantiza la confiabilidad del voto.

El CNE, en tanto, ha dicho que de participar en el proceso, deberán usar el sistema de identificación biométrica (las máquinas captahuellas).

Los venezolanos recuerdan cuando se produjo la recolección de firmas para activar un referendo revocatorio contra Hugo Chávez en 2004 y el listado de solicitantes se filtró en la llamada "lista Tascón", la cual fue usada por el chavismo para discriminar, amenazar y perseguir a quienes estamparon su rúbrica.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar