CARACAS.- El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la modificación de las normas para la convocatoria de un referéndum revocatorio por considerar que las actuales "son una trampa" que impiden este derecho constitucional para revocar al dictador Nicolás Maduro del poder.

El exgobernador de Táchira y miembro del partido opositor Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), César Pérez Vivas, explicó en rueda de prensa que el MOVER presentará el próximo lunes 6 de diciembre un documento al CNE con el que formalmente solicitarán las modificaciones de la normativa de 2007 que consideran oportunas.

Te puede interesar

"El primer paso según las reglas actuales es una recolección de firmas para introducir la solicitud. Decidimos hacerlo bajo la figura de agrupación de ciudadanos porque aquí todos cabemos. Se necesitarían 205.553 firmas, pero en la normativa actual se exige 1% de firmas en cada estado a pesar de que al presidente se le vota en una sola circunscripción nacional. Es una trampa que inventaron hace 5 años", informó el portal de noticias Efecto Cocuyo.

Pérez, realizó una rueda de prensa en el Hotel President de Caracas en la cual defendió la eliminación de las planillas y la recolección de firmas itinerantes y que baste sólo con que el elector estampe su huella y firma en el cuaderno de votación el día del referéndum revocatorio. De esta forma se evitan irregularidades como firmas planas y se protege a los votantes, puntualizó.

Además, recordó que en las elecciones presidenciales se instalan 44.000 mesas en todo el país y se debería contar con igual número de mesas en el revocatorio.

"La primera lucha es el cambio en las reglas existentes. Son contrarias a la Constitución. Están diseñadas para sabotear el proceso, para impedir el ejercicio del derecho. La primera tarea del CNE es decirle al pueblo la verdad. ¿Está dispuesto el CNE a garantizar el derecho o se van a burlar de Venezuela? En la votación de este 21 de noviembre se demuestra que hay ciudadanos dispuestos a luchar por el cambio", señaló. "La primera lucha es el cambio en las reglas existentes. Son contrarias a la Constitución. Están diseñadas para sabotear el proceso, para impedir el ejercicio del derecho. La primera tarea del CNE es decirle al pueblo la verdad. ¿Está dispuesto el CNE a garantizar el derecho o se van a burlar de Venezuela? En la votación de este 21 de noviembre se demuestra que hay ciudadanos dispuestos a luchar por el cambio", señaló.

El Artículo 72 de la Constitución venezolana establece que una vez que haya transcurrido la mitad del mandato de cualquier cargo electo se podrá votar su continuidad en referéndum siempre que se obtenga al menos el 20 por ciento de firmas del electorado.

En el 2016 la oposición ya intentó poner en marcha la revocación del dictador de Maduro, pero el CNE paralizó la recolección de firmas tras la adopción de medidas cautelares en tribunales regionales por las denuncias sobre fraude en el proceso.

Así, Pérez informó que hay que reunir 6.248.865 firmas, una cifra cercana a los casi cinco millones de votos que aglutinó la oposición en las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre. Comicios en los que un gran porcentaje de venezolanos decidieron no participar.

"Ese es el número mágico para revocar al presidente. Hay toda una oportunidad. El llamado es a no poner adelante los problemas. Claro que ahí Maduro no quiere contarse, que entramos a una cancha llena de obstáculos. No somos ingenuos pero hay que arrancarle a este régimen el derecho que tenemos", expresó.

Llamado a la Unidad de Oposición

Pérez hizo un llamado a la unidad de la oposición para pedir el revocatorio y al propio Maduro para que acepte poner en las manos de los venezolanos la evaluación de su gestión si está seguro y confiado de contar con la mayoría a su favor.

"Es hora de poner el supremo interés de Venezuela por encima de los personales. Hay dirigentes que pueden esperar a las elecciones presidenciales de 2024 porque seguro el pan no faltará en su mesa, pero aquí hay un pueblo que muere de mengua, que necesita un cambio, hay que pensar en ese pueblo. Maduro con toda su fuerza no llegó a 4 millones en las elecciones del 21 de noviembre", señaló.

Dirigentes políticos como Juan Guaidó y Henrique Capriles expresaron sus reservas hacia la posibilidad de convocar a un revocatorio a partir del 10 de enero de 2022. El opositor Guaidó insiste en que con un CNE "tutelado" por el régimen de Maduro, no es posible que haya elecciones transparentes y porque teme se repita la experiencia de 2016. Capriles, porque defiende que primero debe lograrse la "unificación de la oposición".

Pérez Vivas instó a ambos a no buscarle "las cinco patas al gato" y a sumar esfuerzos por el bien del pueblo venezolano, el cual aseguró, sí quiere revocar a Maduro.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.82%
65935 votos

Las Más Leídas