CARACAS.- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó este miércoles un "acuerdo de gobernabilidad" para el "gobierno de unión nacional" con el que pretende avanzar hacia una "transición", una vez se concrete la salida del presidente Nicoás Maduro del poder.
Oposición presenta su "acuerdo de gobernabilidad" para Venezuela
Luisa Ortega Díaz: "La ley en Venezuela se maneja por caprichos"
Almagro denuncia ante Senado de EEUU el "colapso de la democracia" en Venezuela
"Logrado el cambio y superado el actual régimen, el liderazgo democrático asume el compromiso de asegurar la gobernabilidad mediante la conformación de un gobierno de unión y reconducción nacional amplio", dijo en el acto de presentación el diputado opositor Henry Ramos Allup, que tomó la palabra en nombre de la MUD.
Recalcó que se comprometen en hacer todos los esfuerzos para alcanzar la dirección del Estado y que el próximo presidente de la Unidad renunciará a su derecho a la reelección.
"El candidato o candidata de la unidad para asumir la Presidencia de la República en el próximo Gobierno será escogido a través del método de elecciones primarias nacionales", dijo el exjefe del Parlamento.
Ramos Allup explicó además que el presidente electo "encabezará el gobierno unitario de rescate y reconstrucción de Venezuela y renuncia expresamente a su derecho a la reelección inmediata".
Indicó que la crisis humanitaria que vive Venezuela será la prioridad del "gobierno" que visualiza la oposición, y afirmó que se tomarán "acciones efectivas para superar todas las penurias que por culpa de este régimen y sus políticas nos ha tocado vivir".
Para Ramos Allup, la anulación de la elección para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que modificará la Carta Magna, sería un "gesto magnifico" que invitaría al diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Un gesto magnifico, invitante a un diálogo serio, sería que él (Maduro) se amarrara los pantalones, superara las presiones de su partido que lo tienen contra la pared y dijera 'la constituyente no va'", señaló el diputado.
"Ese sería un gesto, y además demostraría que el tipo manda, pues, que el tipo es presidente", añadió.
El opositor explicó que la condición de la oposición, agrupada bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), implica eliminar y no postergar el proceso a la elección de la ANC, para así evitar que el chavismo tenga "una especie de escopeta montada" sobre los opositores.
"Quita ese mamotreto que es violatorio de la Constitución, estás pateando la Constitución", agregó al dirigirse al jefe de Estado.
Estas son las medidas que plantea la oposición una vez se concrete la salida del actual Gobierno:
1- Justicia social como prioridad
2- Plan de atención inmediata a la crisis humanitaria
3- Aplicación del plan de ataque a la inseguridad, violencia y delincuencia desatada.
4- Depuración de los cuerpos policiales, remuneración y equipamiento de los mismos (Incluida la Guardia Nacional Bolivariana).
5- Unidad de fuerzas políticas, "solo nadie puede". El liderazgo se compromete a reforzar la unidad. Estarán todos escenarios políticos del país integrados.
6- Programa común de unidad nacional: Estrategia seguida para lograr el cambio político, una vez logrado, se asume el compromiso de crear un gobierno amplio, pluralista y no excluyente.
7- Reestructuración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
8- Compromiso para superar la pobreza
9- El candidato por la Unidad será elegido a través de elecciones primarias y de ser electo renuncia automáticamente a la reelección inmediata.
10- El próximo gobierno será de naturaleza civil como lo establece la Constitución.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
