ver más
VENEZUELA

Oposición privilegia el diálogo y deja en suspenso juicio a Maduro

El Parlamento, de mayoría opositora, tomó la decisión luego de analizar un pedido de El Vaticano.

@tulio_r

El bloque de parlamentarios opositores acordó este martes posponer "por unos días" el debate previsto para determinar la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro en lo que considera la "ruptura del hilo constitucional" en el país. También descartó una manifestación que estaba prevista para llegar a Miraflores el próximo 3 de noviembre.

Al inicio de la sesión, el diputado Julio Borges, jefe de la mayoritaria fracción opositora, pidió diferir los dos puntos previstos de debate "dado el hecho de que en las últimas horas el Vaticano ha entrado formalmente para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país".

Posteriormente, el pleno votó y aprobó esa decisión que se produce dos días después del inicio del diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación del Vaticano.

“Se ha iniciado un proceso de diálogo que no es iniciativa ni de la oposición ni del Gobierno, es un requerimiento internacional porque aquí hay una crisis grave y profunda, que es económica social y política. Si El Vaticano se ha movido a solicitar que partes en controversia deban sentarse a resolver pacíficamente los conflictos, no podemos negarnos a eso”, dijo Ramos Allup.

La sesión fue convocada para el próximo martes 8 de noviembre, a las 2:00 pm.

Suspendida marcha a Miraflores

“La Santa Sede y el Vaticano nos ha pedido que se suspendan las marchas, que los eventos de marcha (del oficialismo y la oposición) sean suspendidos por ambas partes y nosotros creemos que es sensato acatar para evitar cualquier choque y que el proceso de diálogo sea empañado”, expresó Ramos Allup a su salida del parlamento.

Ramos Allup informó que con el proceso de diálogo no se busca claudicar o ceder principios y posiciones.

“Un proceso de diálogo conlleva recíprocas concesiones, más no significa resignar nuestra posición. Estamos sentados en la mesa de diálogo en busca de una soluciona pacifica porque hasta ahora con el choque y la confrontación no hemos logrado nada”, expresó Ramos Allup.

Manifestó que los acuerdos van en proceso, como es el caso de la liberación de los presos políticos.

Voluntad Popular en desacuerdo pero en unidad

El partido del preso político Leopoldo López, Voluntad Popular, manifestó su desacuerdo en que se suspenda el juicio político a Nicolás Maduro y la marcha a Miraflores, sin embargo, respetó la decisión de la mayoría y planteó retomar ambas medidas el 12 de noviembre si para esa fecha “Nicolás Maduro no ha vuelto al carril de la Constitución”.

“El día de hoy la mayoría de los parlamentarios y partidos de la fracción de la Unidad decidió diferir la activación del juicio político a Nicolás Maduro y la declaración de su abandono del cargo hasta el próximo 12 de noviembre, así como también la suspensión de la marcha al Palacio de Miraflores. Ante esto, desde Voluntad Popular manifestamos nuestro desacuerdo durante la sesión de la Asamblea Nacional, al tiempo que dejamos clara nuestra convicción y compromiso unitario, asumiendo la importancia estratégica de la Unidad para el pueblo venezolano”.

“Voluntad Popular hará todo lo que tenga que hacer para que cumplamos el nuevo compromiso asumido en la Unidad: si para el 12 de noviembre Nicolás Maduro no ha vuelto al carril de la Constitución y nuestro pueblo sigue sin una nueva elección para cambiar al presidente, debemos declarar el abandono del cargo y movilizarnos a Miraflores”.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar