MÉXICO.- La reunión del Grupo de Lima que se realiza en Ciudad de México debe culminar con un mensaje "contundente" que alerte de la crisis humanitaria y democrática que padece Venezuela rumbo a las presidenciales del 20 de mayo, dijo a Efe el diputado William Dávila.
"No es una simple reunión del Grupo de Lima para mantener viva la causa venezolana; se requiere un paso mucho más contundente", indicó el político de Acción Democrática, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la principal alianza opositora.
Dávila espera que ello "conlleve a que en la Organización de los Estados Americanos (OEA) se apruebe la aplicación de la Carta Democrática Interamericana".
La Carta es un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad democrática del que se dotaron los Estados miembros de la OEA por unanimidad hace 15 años, y que puede llevar a la suspensión de un país.
Dávila espera que en el mensaje de este lunes del Grupo de Lima se denuncie la crisis humanitaria que padece Venezuela, al borde de la "hambruna", se inste al libre desplazamiento de ciudadanos y se aborde la crisis migratoria que padecen tanto la nación suramericana como países receptores de migrantes venezolanos, pues este es ya "un problema regional".
Exigió también que se haga hincapié en la investigación de "activos sucios, producto de la corrupción de altos funcionarios y de sus familiares".
Asimismo, expresó la expectativa de que se mantenga el respaldo a la Asamblea Nacional constituida en 2016 y prosiga la exigencia de liberación de presos políticos.
Finalmente, desea que el Grupo de Lima, conformado por 12 países, exija "elecciones libres, democráticas y confiables" este 20 de mayo.
"Tiene que haber una declaración más fuerte, porque no hay tiempo", aseguró.
Ministros de los 12 países pertenecientes al Grupo de Lima -entre estos México, Brasil, Argentina o Perú- se reúnen este lunes en México para estudiar y emitir una declaración en torno a la legitimidad de las elecciones presidenciales de Venezuela del 20 de mayo.
Además, han acudido representantes de naciones como España, y Estados Unidos seguirá la reunión por videoconferencia, según informó la Cancillería mexicana.
La oposición venezolana, reunida en la MUD, no presentó candidato a las presidenciales del 20 de mayo, al considerar que no hay garantías ni condiciones para que se celebren las mismas.
Con todo, en los comicios se medirán el aspirante a la reelección Nicolás Maduro; el opositor Henri Falcón, que desobedeció la decisión de la MUD de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.
FUENTE: EFE