sábado 21  de  febrero 2026
Enfermedades

OPS: Pandemia aumenta riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos

La pandemia del coronavirus aumenta los riesgos de muerte con enfermedades como el dengue y la malaria

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la pandemia de COVID-19 aumenta el riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, "muy extendidas" en la región, al haber limitado la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

"La realidad es que los mosquitos y los patógenos que transmiten siguen circulando. Y sin pruebas o tratamiento, los casos graves de enfermedades transmitidas por mosquitos podrían pasar de ser condiciones fácilmente tratables a (causar) la muerte", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, al destacar la amenaza del dengue y la malaria.

Etienne subrayó que en algunos países americanos, el dengue, la malaria y muchas enfermedades tropicales "tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables", entre ellas las comunidades indígenas, muy golpeadas por la COVID-19.

Según la OPS, en enero y febrero, el continente americano reportó un aumento del 139% de casos de dengue con respecto a igual periodo de 2019. Pero en marzo, con la irrupción del nuevo coronavirus en la región, los casos reportados de dengue disminuyeron.

Según Etienne, la notificación de enfermedades transmitidas por mosquitos, entre las que también mencionó a la malaria, "ha bajado más del 40%, y se ha observado una reducción en la cantidad de personas que se hacen la prueba".

"Sin una vigilancia sólida, no somos conscientes de cuánto estas enfermedades están afectando a nuestra población y, por lo tanto, no podemos planificar suficientemente los servicios y salvar vidas", afirmó.

Etienne también lamentó el impacto negativo de la COVID-19 en el combate de la región de enfermedades tropicales como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las helmintiasis transmitidas por el suelo.

"Justo cuando estábamos logrando avances significativos" contra esas dolencias, "la pandemia interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos que son vitales para nuestros esfuerzos de eliminación", dijo.

"Es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses", alertó.

Con 10,8 millones de casos y casi 395.000 muertes, el continente americano es el más golpeado por la COVID-19, declarada pandemia global en marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres meses más tarde de la aparición del virus.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar