LA HABANA.-El preso político y artista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, presenta migraña y fiebre sin ser recibir atención médica en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde cumple una condena de cinco años.
Otero Alcántara enfermo en cárcel cubana y presos políticos inician huelga de hambre
La información fue dada a conocer por la activista y amiga de Otero Alcántara, Yanelys Núñez, en declaraciones ofrecidas al web Radio Televisión Martí. En sus palabras, Núñez indicó que pudo conversar vía telefónica con el preso político y sintió preocupación por los síntomas que Otero Alcántara describió.
“A mí todo esto de las enfermedades en prisión siempre me preocupa, porque sabemos de todos estos brotes de enfermedades que hay y de denuncias que se han hecho ya en distintas prisiones del país... ante cualquier alerta que él me hace, yo lo denuncio”, precisó Núñez.
Sobre las condiciones en las que se encuentra el preso político, la activista por los derechos humanos aseguró que Otero Alcántara “está sobreviviendo como puede” en la prisión en la que se encuentra luego que la dictadura de Cuba lo encerrara.
Núñez indicó que el preso político se encuentra a la expectativa de la visita del alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y su postura ante los presos políticos de la dictadura de Cuba.
Activista desde la cárcel
Luis Manuel Otero Alcántara ha realizado diversas huelgas de hambre desde la prisión con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional sobre la realidad de Cuba. Los prolongados ayunos han debilitado la salud del activista, generando deficiencia visual en uno de sus ojos.
En junio de 2022 la dictadura de Cuba lo condenó a cinco años de prisión por los delitos de desorden público, desacato y ultraje a los símbolos patrios. Es de señalar que el juicio en su contra se realizó a puerta cerrada sin el debido derecho a la defensa.
Presos políticos cubanos inician huelga de hambre
Entretanto, al menos 13 presos políticos se unieron en una huelga de hambre masiva en las cárceles de Cuba en el marco de la visita del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Así lo indicó la activista y curadora cubana, Anamely Ramos a través de sus redes sociales.
En su cuenta de Facebook, Ramos alertó que “en estos momentos hay al menos 13 presos políticos plantados en las cárceles cubanas. Desde sus cuerpos como casi único recurso, estos hombres valientes insisten en seguir siendo protagonistas en la lucha por la libertad suya y de todos”.
Ramos detalló los nombres de los prisioneros políticos que se encuentran en huelga de hambre:
Prisión en Holguín:
- Yosvany Rosell García
Prisión en Villa Clara:
- José Rodríguez Herrada
Prisión en Mayabeque:
- Roberto Pérez Fonseca
- Aníbal Yasiel Paula Jacinto,
- Juan Enrique Pérez Sánchez
- Manuel Velázquez Licea
- Lidier Ramón Hernández Urbita
- Nilo Abrante Santiago
- Yasiel Martínez Carrasco
- Carlos Ernesto Diaz González
- Maykel Puig Bergolla
- Duniesky Ruiz
- Abel Lázaro Machado Conde
-Williams (se desconoce el apellido)
En su publicación, la activista recordó que los presos políticos de la dictadura cubana no cuentan con ningún recurso ni apoyo. Por lo que indicó que "son sus cuerpos como casi único recurso” para seguir resistiendo a la violación de derechos humanos.
La activista cubana pidió acompañar a los presos políticos pues, su lucha es de importancia para restituir la democracia en la isla. “No podemos dejarlos solos en ese empeño. Hay muchas formas de hacer protesta, ellos lo hacen poniendo al límite sus cuerpos porque no tienen nada más, pero nosotros podemos hacer más cosas”, sentenció.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
