Embed
lunes 16
de
septiembre 2024
Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, arribaron a Bogotá en horas de la tarde de este miércoles luego de que el régimen cubano les impidiera la entrada a ese país para participar en la entrega del Premio Oswaldo Payá, dedicado al Grupo IDEA en su edición 2017.
En un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del canal de noticias NTN24 se confirma la llegada de los expresidentes a la capital colombiana poco después de las 19:00, hora local.
Pastrana y Quiroga viajaron a La Habana este miércoles con el objetivo de participar en la entrega del premio que otorga la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.
El expresidente colombiano afirmó al llegar a Bogotá que no recibió una notificación por escrito que le negara la entrada a la isla.
Su declaración responde a un comunicado de la Cancillería de su país que afirma que "La Embajada de Cuba en Colombia informó que, desde el día de ayer [martes], el ex presidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla".
Al hablar ante los periodistas, Pastrana dijo que le habían informado que no podrían entrar, pero que pidió que se lo "pusieran por escrito si era la posición oficial" y el Gobierno cubano no respondió.
Para Pastrana, ir a Cuba y que no les dejaran entrar supone "desnudar y desenmascarar" a la "dictadura" de Raúl Castro, a quien pidió que "no le tema a la democracia".
Tras permanecer durante dos horas retenidos por las autoridades migratorias en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, ambos expresidentes fueron deportados a Colombia luego de ser declarados "inadmisibles" por el régimen de la isla.
"La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa", escribió Pastrana desde su cuenta en Twitter.
El mensaje en la red social iba acompañado de una fotografía en la que ambos exmandatarios están sentados en sus asientos en el avión que los llevaba de vuelta a Bogotá.
Al mediodía de este miércoles, ambos políticos, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas. IDEA, merecedora del Premio Oswaldo Payá, aterrizaron en La Habana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero las autoridades migratorias no les permitieron entrar al país.
Pastrana denunció la situación con un mensaje en Twitter, donde publicó una foto de ambos mientras estaban sentados en un sofá negro en una sala de protocolo del Aeropuerto de La Habana.
"Con el Ex Presidente @tutoquiroga estamos detenidos por.el.gobierno cubano en el aeropuerto de la Habana", escribió.
Mientras eran retenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al Gobierno cubano que respetasen los derechos humanos de ambos ex mandatarios.
"Exigimos se respete los derechos de ex Presidentes a @AndresPastrana_ y @tutoquiroga y se les permita el ingreso, desplazamiento en #Cuba, y recoger el #PremioPaya", escribió Almagro en Twitter.
Tras su expulsión de Cuba, el exmandatario boliviano confirmó en que habían sido "retenidos dos horas en pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo", pero, aseguró, estaban "Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por "inadmisibles". Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya...pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba".
La opositora cubana Rosa María Payá aseguró a dpa que a pesar de las ausencias de Pastrana y Quiroga esperaba la llegada a la capital cubana de una decena de invitados, cuya identidad no quiso revelar para evitar que les pasase lo mismo que a los dos exmandatarios.
"La ceremonia de celebración de los premios se va hacer de todas formas", confirmó Payá, que tiene previsto celebrar el evento el jueves en un salón de su residencia particular de La Habana.
FUENTE: Con información de dpa y EFE