LA HABANA.- Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, han sido deportados tras ser detenidos este miércoles en La Habana por funcionarios del régimen de Raúl Castro.

El propio expresidente Pastrana confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

Embed

Según escribió el expresidente boliviano en Twitter, estuvieron retenidos por dos horas en pequeña oficina migratoria del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, "con dos cámaras filmando todo".

Dijo también que se sienten "Honrados de ser deportados por dictadura cubana, por 'inadmisibles'. Gracias a la lucha de héroes cubanos y @RosaMariaPaya ... pronto se ADMITIRÁ, y para siempre, la LIBERTAD en Cuba".

Embed

Desde el avión que lo lleva de regreso a Bogotá, Pastrana envió un mensaje de video al pueblo de Cuba a través de una conversación telefónica con Martí Noticias en el que ratificó que los expresidentes que conforman el Grupo IDEA siguen acompañando a los cubanos y que esperan que llegue, y pronto, la democracia a Cuba.

Embed

Pastrana y Quiroga habían aterrizado en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero las autoridades migratorias no permitieron su entrada a territorio nacional, informó Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven disidente cubana confirmó haber tenido una conversación con los expresidentes deportados desde la isla y ratificó su confianza en que la lucha que están librando "no será en vano".

Embed

Rosa María Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), que entrega el galardón, había acudido personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno.

Embed
Embed
Embed

Horas antes, Andrés Pastrana y Jorge "Tuto" Quiroga también se habían expresado por Twitter en relación con su viaje a La Habana:

"Rumbo a La Habana a recibir a nombre del grupo IDEA el Premio Oswaldo Payá", escribió Pastrana en su cuenta en Twitter desde el aeropuerto colombiano El Dorado.

Embed
Embed

Según recuerda Diario de Cuba, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro informó recientemente que solicitó a La Habana un visado para asistir también a la entrega del premio. Es previsible que no lo reciba, como ocurrió el año pasado, cuando era él el galardonado.

Sobre la situación de los dos expresidentes en el aeropuerto cubano, Almagro había exigido a través de Twitter que "se respeten los derechos de los expresidentes Pastrana y Quiroga, y se les permita el ingreso, desplazamiento en Cuba y recoger el Premio Payá".

Embed

Por su parte, Rosa María Payá, organizadora del premio, igualmente dejó constancia en su cuenta de Twitter que se encontraba en el aeropuerto "reclamando en oficinas migratorias del aeropuerto José Martí, exigiendo respuestas a esta violación de la ley migratoria cubana. ¿Dónde y por qué y hasta cuándo la policía política de Castro tiene secuestrados a los expresidentes Andrés Pastrana y Jorge Quiroga?"

Embed

Este martes, el diario oficial Granma había calificado como "provocación" la entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en La Habana.

Diario de Cuba recuerda igualmente que en 2017, el régimen de Raúl Castro tampoco permitió la entrada a la Isla al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger en ese momento una mención especial del galardón concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Era de esperar que el régimen repitiera el procedimiento esta vez y se espera que reprima asimismo a los activistas cubanos que intenten participar en el evento.

Rosa María Payá había denunciado en Twitter que varias Damas de Blanco están "sitiadas" en sus casas desde este miércoles para impedirles asistir a la entrega del premio.

El exprisionero político del Grupo de los 75, Iván Hernández Carrillo, también confirmó a Diario de Cuba que se encuentra cercado en su casa desde el pasado sábado.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas