miércoles 27  de  marzo 2024
Venezuela

Pence le reitera a Guaidó que EEUU le apoyará "hasta que se restaure la libertad" en Venezuela

Guaidó ha sido enfático a la hora de aclarar que el encuentro de Noruega no se trata de un nuevo diálogo, sino de una "mediación". Maduro ya ofreció un diálogo tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, pero fue rechazado por la oposición venezolana

MADRID.-El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha mantenido este miércoles una conversación con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para reiterarle que Washington le apoyará "hasta que se restaure la libertad".

"He hablado con el valiente presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó", ha indicado Pence en un mensaje en la red social Twitter. "El pueblo de Venezuela está sufriendo bajo la dictadura y la opresión. Nicolás Maduro debe irse", ha recalcado.

El mensaje ha sido publicado después de que el régimen de Venezuela y la representación de Juan Guaidó hayan concluido el primer día de encuentro en Noruega, sin ningún avance.

La prensa venezolana y noruega ya había revelado que las partes se han vuelto a ver entre el lunes y el miércoles en Oslo para dar continuidad a los contactos iniciados a mediados de mayo para explorar un posible diálogo, en dichos encuentros los representantes de Guaidó han dejado claro que las negociaciones pasan por la renuncia de Nicolás Maduro.

Guaidó ha sido enfático a la hora de aclarar que no se trata de un nuevo diálogo, sino de una "mediación". Maduro ya ofreció un diálogo tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, pero fue rechazado por la oposición venezolana.

Desde que murió Hugo Chávez, en 2013, el régimen y la oposición han intentado hasta tres diálogos que han fracasado. El último tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue el que estuvo más cerca del acuerdo, pero descarriló porque las partes discrepaban sobre cuándo celebrar las elecciones presidenciales de ese año.

Maduro se impuso en unas elecciones no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional. Además solo él participó, con rivales desconocidos o con muy pocas posibilidades, ya que meses antes había inhabilitado a los principales partidos políticos y figuras rivales, a quienes se les abrió juicio por diferentes razones. Aún así inició un segundo mandato el 10 de enero. Días después, el 23 de ese mes, Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela, ante una multitud que lo aclamaba durante un Cabildo Abierto, en virtud de que Maduro ya no era presidente legítimo y se debía cubrir un vacío en el poder, según ordena la Constitución Nacional.

A partir de ese momento el gobierno interino se planteó una ruta concreta como es el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libre. Además ha recibido el apoyo de más de 50 país, entre ellos EEUU y las principales naciones de la región como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay.

FUENTE: Con información de dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar