LIMA.- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este jueves la decisión de enviar el avión presidencial a Israel para rescatar a los ciudadanos peruanos que se encuentran en una situación precaria debido a los recientes conflictos entre las fuerzas armadas y grupos de resistencia. en el país de Oriente Medio.
Perú dispone del avión presidencial para evacuar a civiles en Israel
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, al menos dos ciudadanos peruanos perdieron la vida en Israel y otros cuatro continúan desaparecidos
Desde Stuttgart, Alemania, donde inició una gira por Europa, Boluarte informó a través de una conferencia de prensa que el avión presidencial partirá con destino a Tel Aviv el próximo viernes, en una operación coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano, según informes de la emisora andina RPP.
"Estamos haciendo los preparativos para el despliegue del avión presidencial. Este viernes partirá hacia Tel Aviv para evacuar a nuestros compatriotas de la zona de conflicto", afirmó la presidenta, quien aseguró que el Gobierno ha estado en constante comunicación con los ciudadanos peruanos afectados en Israel.
Entre 60 y 70 peruanos abordarán el Boeing 737-528 de uso presidencial, precisó por su parte el jefe de gabinete, Alberto Otárola.
Perú prioriza a sus ciudadanos
"La prioridad son estos peruanos que están en esta zona de conflicto, estamos en permanente contacto con ellos", declaró a la prensa Otárola.
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, al menos dos ciudadanos peruanos perdieron la vida en Israel y otros cuatro continúan desaparecidos. Cerca de 180 civiles peruanos se encuentran atrapados en el país desde el pasado sábado, esperando ansiosamente ser repatriados y regresar a salvo a su tierra natal.
La ofensiva de Hamás el sábado dejó más de 1.2000 israelíes muertos y decenas secuestrados. Más de 1.300 personas, la mayoría civiles murieron por las represalias israelíes contra la Franja de Gaza, según las autoridades locales.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press y AFP
