ver más
JUSTICIA

Perú: ¿Por qué se investiga al presidente Pedro Castillo?

El presidente de Perú se ha enfrentado al Ministerio Público, el Congreso y los medios de comunicación, a los que acusa de querer sacarlo del gobierno

LIMA.- Un año después de haber asumido el poder, el presidente de Perú, Pedro Castillo, acumula seis investigaciones preliminares de la fiscalía, un caso inédito en la historia del país. Aunque suele quedar en silencio a las críticas, el mandatario abandonó en las últimas semanas su habitual mutismo y se ha enfrentado al Ministerio Público, el Congreso y los medios de comunicación, a los que acusa de querer sacarlo del gobierno.

Castillo es el primer mandatario de origen campesino en 200 años de república de Perú y llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción, delito por el que casi todos los presidentes de las últimas dos décadas han sido investigados.

En paralelo a las investigaciones en su contra, por supuestamente encabezar una organización criminal para obtener beneficios personales, la Fiscalía de Perú también investiga a fondo el círculo íntimo del presidente.

Las autoridades señalan a la primera dama y a la hermana de ésta de ser parte del grupo que dirigiría Castillo, lo que el mandatario niega.

Autoridades ingresaron sorpresivamente hace dos semanas al palacio presidencial para detener a la cuñada del presidente, Yenifer Paredes. Buscaron incluso debajo de la cama del mandatario y en los armarios de la alcoba presidencial, según un acta de allanamiento a la que tuvo acceso The Associated Press.

La joven se entregó un día después y la investigación continúa.

La Fiscalía también pidió prohibir la salida del país de la esposa del mandatario.

¿Se puede investigar y detener a un presidente en funciones en Perú?

La constitución peruana no indica de manera específica si se puede investigar preliminarmente a un presidente en funciones, y hasta este gobierno no se había iniciado ninguna indagatoria contra el mandatario en turno.

El artículo 117 constitucional menciona que un mandatario “sólo puede ser acusado” ante un juez por traición a la Patria, cerrar el parlamento o impedir elecciones.

En las últimas dos décadas, varios fiscales generales —citando el artículo 117— archivaron cinco denuncias para investigar preliminarmente a tres presidentes en funciones.

Todo cambió en octubre de 2020 cuando una fiscal general abrió una investigación contra el entonces mandatario Martín Vizcarra, pero la congeló de inmediato hasta que finalizara su periodo presidencial. Vizcarra fue destituido por el Congreso un mes después. Tras dejar el poder, comenzó la investigación.

Con el presidente Castillo fue diferente. La nueva fiscal general de Perú, Patricia Benavides, dijo a inicios de julio que iría “tras la investigación de cualquier acto delictivo ya sea del más poderoso o cualquier ciudadano común” y que la justicia debe ser aplicada “caiga quien caiga”.

La fiscal añadió que las investigaciones se iban a desarrollar “respetando el debido proceso”.

¿De qué se investiga al presidente de Perú?

La Fiscalía sostiene que Castillo es el presunto líder de una organización criminal que cometió diversos delitos. Cinco investigaciones fiscales están ligadas a la presunta existencia de este clan, mientras una sexta apunta a un presunto plagio de su tesis universitaria de maestría.

Las autoridades ya habían iniciado investigaciones a funcionarios de Castillo a finales de 2021, pero no directamente contra el mandatario.

A continuación, un vistazo a las indagatorias:

Si el presidente es finalmente hallado culpable, podría encarar serias condenas: los delitos de organización criminal y contra la tranquilidad pública se castigan con hasta 20 años de cárcel, el encubrimiento con hasta 15 años, el tráfico de influencias y el plagio con hasta ocho años. Las penas no se acumulan y se cumple la más extensa, según las leyes peruanas.

¿Qué pasaría cuando la Fiscalía de Perú termine sus investigaciones?

El artículo 117 de la constitución peruana es claro en este punto y menciona que un mandatario “sólo puede ser acusado” durante su periodo de gobierno ante un juez por los delitos de traición a la Patria, por cerrar el parlamento o por impedir elecciones.

Según dicen, como ninguna de las investigaciones actuales se refiere a traición a la Patria, la Fiscalía sólo podría acusar a Castillo una vez que termine su mandato.

La fiscal tendría que enviar las acusaciones ante una subcomisión del Parlamento y si son aprobadas, entonces un juez podría juzgar al investigado, aseguró la agencia de noticias AP.

El artículo 99 de la Constitución de Perú, establece que un funcionario, incluido el presidente, puede ser acusado de delitos inclusive cinco años después de haber dejado el cargo.

El mandato presidecnial de Pedro Castillo en Perú está previsto que termine el 29 de julio de 2026.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar