sábado 7  de  septiembre 2024
VENEZUELA

Petro aboga por el "entendimiento" en Venezuela para evitar una "guerra"

El mandatario expresó su particular preocupación por el éxodo de venezolanos que puede producirse si la crisis en el vecino país se alarga

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a la oposición y al régimen en Venezuela a "buscar la verdad" y sobre la base de ella encontrar una solución a la crisis postelectoral del país que esté en favor de la democracia y así "evitar" una "guerra en América", cuando ya se cumplen 10 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que Nicolás Maduro asegura que ganó mientras que la oposición reclama fraude.

Petro se refirió al tema de Venezuela y expresó su particular preocupación por el éxodo de venezolanos que puede producirse si la crisis en el vecino de Colombia se alarga. Es así como Petro pidió a la oposición y al régimen alcanzar un "acuerdo político".

El mandatario colombiano se manifestó en estos términos respondiendo a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, que asegura que la Casa Blanca aún no está en posición de reconocer al candidato opositor, Edmundo González Urrutia, como presidente de Venezuela, pero sí aboga por, junto con otros países de la región, buscar "un camino a seguir" para alcanzar una solución.

"Aunque aún no está clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda. Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz", manifestó Petro en sus redes sociales.

Subrayó que su gobierno no caerá "en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos", abogando así por un entendimiento entre las partes en Venezuela para calmar la situación. "El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr soluciones en favor de la democracia", zanjó.

Venezuela celebró a finales de julio unas elecciones presidenciales tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo controlado por el régimen, concedió la victoria a Maduro con algo más del 51% de los votos, mientras que la oposición asegura que González se hizo con casi el 70% de las papeletas. Tanto la disidencia como gran parte de la comunidad internacional piden un escrutinio transparente de las actas electorales.

Este lunes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, entregó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también controlado por Maduro, las actas de la elección presidencial en la que el régimen asegura que resultó reelecto Maduro, quien la semana pasada había pedido al máximo tribunal "certificar" el proceso tras las denuncias de fraude de la oposición.

"Se consigna todo lo solicitado por el máximo Tribunal de la República", dijo Amoroso en la audiencia sin dar mayores detalles.

Sin embargo, el CNE no ha publicado las actas para que estén disponibles públicamente y el plazo para esto ya se venció 48 horas después de hacerse el anuncio del primer boletín oficial de resultados, lo que ocurrió el 28 de julio en la noche. Expertos han alertado que la proclamación de Maduro como presidente electo que hizo el CNE el martes 30 de julio es ilegal, porque no se cumplió con el requisito de la difusión de las actas.

Lula pide diálogo

Este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra haciendo una visita de Estado en Chile, instó al diálogo en Venezuela. El mandatario abogó también por un entendimiento entre las partes ante las protestas que estallaron después de que la autoridad electoral proclamara a Maduro como vencedor. Brasil promueve junto a Colombia y México una salida a la crisis en Venezuela.

"El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo y a promover el entendimiento entre gobierno y oposición", sostuvo el líder brasileño. Y agregó: "el respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve para defender la transparencia y los resultados", agregó Lula.

Este lunes, la fiscalía venezolana abrió una investigación contra el presidente electo Edmundo González Urrutia, y la líder opositora María Corina Machado, por su llamado a los militares a reconocer el triunfo de la oposición.

El presidente chileno Gabriel Boric rechazó el anuncio y condenó que se abra una investigación contra los opositores. “Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

González Urrutia y Machado hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas, que se han manifestado leales a Maduro, a que se pongan de lado del pueblo.

Desde el lunes 29 de julio, un día después de los comicios, miles de venezolanos han salido a las calles para protestar por lo que consideran ha sido un "robo" de sus votos por parte de Maduro, quien lanzó a las fuerzas de seguridad para reprimir las manifestaciones. Según datos de ONG, en estos 10 días han muerto 23 personas y más de 700 han sido arrestadas. El régimen también lleva a cabo detenciones calificadas de "arbitrarias" por ONG en contra de dirigentes opositores y líderes sociales.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press / Infobae / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar