viernes 22  de  marzo 2024
Invasión rusa

Premio Nobel de la Paz propone negociación en conflicto Rusia-Ucrania

El Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, dijo que ha llegado la hora de acudir a una mesa para dialogar y negociar cuanto antes un cese de fuego que silencie los cañones y permita alcanzar los acuerdos

El expresidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, se pronunció a favor de un diálogo y negociación entre Rusia y Ucrania a fin de llegar a un acuerdo que permita una salida a la guerra. La propuesta de Arias fue acogida por otras seis personalidades Premio Nobel de la Paz.

"Creo en el poder de la razón y en la fuerza del diálogo. En un mundo ideal todo conflicto o diferencia entre países debe resolverse por medio del diálogo y la negociación. El uso de la fuerza militar debería siempre ser el último recurso", dice el texto.

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia es una flagrante violación del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. En estos días que han transcurrido desde el inicio de la agresión por tierra, aire y mar contra el pueblo ucraniano solo hemos escuchado hablar de sanciones para la población rusa, para altos funcionarios de gobierno, para importantes instituciones del estado y para el círculo íntimo de Putin. Por otro lado, infinidad de gobiernos y organismos internacionales le han extendido una mano generosa al pueblo de Ucrania que hoy sufre hoy las dramáticas consecuencia de un ataque despiadado contra su población y su territorio".

Arias sostiene que el clamor principal, sin embargo, es enviar todo el armamento posible para que los valientes ucranianos puedan enfrentarse a los tanques y a la aviación rusa, lo que nos hace pensar que la guerra se prolongará durante mucho tiempo más.

"Si bien ha habido encuentros esporádicos en la frontera de Bielorrusia y Ucrania entre funcionarios de ambas partes, pero de nivel bajo y sin poder decisorio sobre temas trascendentes, considero que ha llegado la hora de acudir a una mesa de negociación para dialogar y negociar cuanto antes un cese de fuego que silencie los cañones y nos permita alcanzar los acuerdos que nos conduzcan a la terminación de este conflicto. No es escalando el conflicto como se va a solucionar la guerra", subrayó Arias.

La propuesta de Arias ha sido acogida por otras personalidades que han logrado el Premio Nobel de la Paz.

"La enseñanza que me dejó el haber llegado a acuerdos en las guerras centroamericanas de la década de los ochenta es que los interlocutores deben ser del más alto nivel, como ministros de relaciones exteriores y, preferentemente, jefes de gobierno".

"Nosotros, los Premios Nobel de la Paz abajo firmantes, apoyamos la súplica del presidente Oscar Arias y hacemos un llamado a los líderes de Ucrania, Rusia, EEUU, la UE y el Reino Unido a tomar medidas concretas para lograr una resolución pacífica del conflicto. La misiva es firmada por: Presidente Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1987; Presidente Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983; Presidente Jose Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz 1996; Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997; Lord William David Trimble, Premio Nobel de la Paz 1998; Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006; Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011", dice el texto.

FUENTE: REDACCION DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar