ver más
Perú

Presidente de Perú abre posibilidad de cerrar el Congreso

Martín Vizcarra convocó al Congreso a una sesión el miércoles para que le sea aprobada una "cuestión de confianza" respecto a su llamado a referendo que busca introducir cambios políticos y judiciales en el país.

LIMA.- El presidente del Perú Martín Vizcarra abrió hoy la posibilidad de cerrar constitucionalmente al Congreso, al hacer de su llamado a referéndum para introducir cambios políticos y judiciales una "cuestión de confianza".

En términos legales la "cuestión de confianza" implica que si el Congreso no da los pasos para el referéndum se considerará como que el Legislativo destituye al gabinete ministerial, lo que a su vez facultaría a Vizcarra para convocar a la brevedad las elecciones parlamentarias previstas originalmente para 2021.

En un mensaje a la Nación pronunciado tras reunirse en Palacio con sus ministros y la bancada parlamentaria oficialista, el jefe de Estado convocó al Congreso para una sesión el miércoles, en la que se tendría que definir todo lo relacionado con la consulta popular.

Vizcarra recordó que ya pasaron 40 días desde que el Ejecutivo hizo planteamientos al Congreso y éste, controlado por el partido opositor Fuerza Popular (FP), no ha dado pasos para preparar los cambios.

Tras conocerse el anuncio, el presidente del Congreso Daniel Salaverry, de FP, convocó para mañana una Junta de Portavoces en la que se analizará la situación.

Según la Constitución, si el Congreso destituye a dos gabinetes en un período, el presidente puede disoverlo. El actual Legislativo ya "censuró" (nombre que se le da técnicamente) a un equipo ministerial, durante la fase de Pedro Pablo Kuczynski.

El anuncio del liberal Vizcarra, quien reemplazó en marzo al renunciante Kuczynski, agrietará profundamente las relaciones entre los dos poderes, según descuentan los analistas.

Vizcarra, cuyo llamado a referéndum tiene respaldo mayoritario, según encuestas, quiere a través de la consulta prohibir la reelección inmediata de congresistas, establecer mecanismos de control a las finanzas de los partidos, retomar la bicameralidad y cambiar el sistema de elegir jueces y fiscales.

FP, partido de derecha radical liderado por la excandidata presidencial Keiko Fujimori, ha adormecido en el Congreso el debate que se necesita antes del referéndum, pues alega que los temas abordados no son prioritarios y que el mandatario cae en el populismo.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar