LIMA.- El presidente del Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso aplicar un artículo de la Constitución para remover a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados en supuestos tratos ilícitos, corrupción y tráfico de influencias.

"Estos graves hechos demuestran que la corrupción continúa enquistada en el país. No es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales esté contaminada por graves hechos", dijo Vizcarra en un mensaje a la nación.

El nuevo escándalo que sacude al sistema judicial estalló el fin de semana, cuando el portal de investigación "IDL-Reporteros" difundió una serie de diálogos telefónicos que revela el supuesto esquema de tres miembros del CNM para conseguir beneficios mediante favores y trampas en exámenes para designar jueces y fiscales, entre otros delitos.

"Exigo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y se realice con celeridad. He convocado al Consejo de Estado para tomar acciones conjuntas que pongan fin a los casos de corrupción", enfatizó el presidente.

Tras la denuncia, la Fiscalía dispuso medidas preliminares contra los tres involucrados: los consejeros Julio Gutiérrez, Guido Águila e Iván Noguera, que aseguraron que se someterán a cualquier indagación para demostrar que no cometieron actos ilícitos.

Los audios, que según "IDL-Reporteros" llegaron en forma anónima y fueron verificados, no solo compromenten al CNM. En los diálogos también participan los jueces Walter Ríos y Carlos Hinostroza, involucrados en los mismos delitos, aunque al último se le acusa además de manipular sentencias.

"Voy a pedirle el expediente para verlo, ¿ya? ¿Qué es lo que quieren?, ¿que baje la pena o que lo declaren inocente?", le dice Hinostroza a un interlocutor desconocido sobre el caso de un supuesto abusador sexual de una niña, de acuerdo a la investigación del portal.

Según la ley, el Congreso es el único ente que puede remover a los miembros del CNM con mayoría calificada, es decir con el voto a favor de 87 de los 130 parlamentarios. Empero, expertos no confían en que el Legislativo actúe pues hasta ahora no avanza con proyectos pendientes para reformar esa institución judicial.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas