ver más
DERECHOS HUMANOS

Protestas en Venezuela: las revelaciones de las madres de jóvenes heridos

Pedro Yaminne, atropellado por una tanqueta, y Víctor Salazar, quemado con la explosión de una motocicleta, evolucionan satisfactoriamente
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

ebejarano@diariolasamericas.com
@ElkisBejarano

En estado de salud delicado, pero con una evolución satisfactoria, se encuentran los dos jóvenes que resultaron gravemente heridos el pasado 3 de mayo, durante la represión militar que hubo contra la marcha de la oposición en Caracas.

Pedro Yaminne, de 21 años que fue doblemente arrollado por la tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Víctor Salazar, de 28 años, cuyo cuerpo se quemó en un 70% durante los enfrentamientos que hubo ese día en los alrededores de Altamira, siguen pendientes de la situación en Venezuela, y de sus compañeros heridos por lo que en cada visita les preguntan a sus familiares qué ha ocurrido en el país.

El pasado 3 de mayo, la oposición venezolana convocó a una marcha con destino sorpresa que transitaría por la autopista Francisco Fajardo, pero las fuerzas de seguridad del estado no esperaron, ni siquiera a que la gente se concentrara en la autopista, para dispersar con gases lacrimógenos. Esta situación condujo a un intenso enfrentamiento que fue acorralando a los manifestantes hasta la zona de Altamira.

María Auxiliadora Escobar de Yaminne, en entrevista exclusiva con Diario Las Américas comentó que cuando su hijo ingresó a la Clínica El Ávila inmediatamente le avisaron porque él llegó consciente. “A pesar de que vivo a pocas cuadras de la clínica, no logré llegar sino hora y media después. Estaba todo trancado. Ese día se oían detonaciones, había gas lacrimógeno por todas partes”.

El doble arrollamiento le ocasionó a Pedro hemoneumotórax bilateral que lo obliga a permanecer con drenajes; y fractura en siete costillas y en el omóplato lo que le impide mover los brazos. Pese a las severas lesiones, ya fue extubado con éxito, y está ingiriendo alimentos; pero la mayor parte del tiempo permanece sedado para evitar algún esfuerzo respiratorio.

Su madre comenta que Pedro es fotógrafo en formación; por lo que ha dedicado sus últimos años a plasmar paisajes de distintas partes de Venezuela como manera para escapar de la presión que significa vivir en un país donde las posibilidades cada vez son más escasas. “Su profesión es la fotografía. Ha estudiado para ello. Por lo que a través de la fotografía quiere mostrar el país que todos deseamos construir. Que él quiere construir. Mi hijo es una persona que le gusta crear, le gusta ayudar a la gente”.

“Él es el que me da ánimo. Está muy optimista. Cuando le estoy dando la comida él me dice que puede levantar los brazos, a pesar de la fractura. Siempre dice saldrá bien de allí”.

Cuenta que su hijo estaba de espalda a la tanqueta cuando ésta embistió contra el grupo de manifestantes. “Otros lograron evadirla, pero él estaba volteado pendiente de sus amigos y fue cuando la tanqueta le pasó por encima, y le volvió a pasar cuando ésta retrocedió”.

Embed

Afirma que aún no ha podido ver el video del momento del accidente que está rodando por todas las redes sociales. “No estoy preparada para eso. No tengo fuerza para verlo”.

Pedro es uno de los jóvenes que ha ido a la mayoría de las concentraciones pacíficas convocadas por la oposición en Caracas. El día del accidente, él había regresado a su casa a tomar agua, cuando la madre le pidió que no volviera a salir. “El me respondió que debía mantenerse en la protesta”.

A través de un comunicado enviado por la clínica El Ávila se notificó que el centro asistencial no ha tramitado ninguna acción de cobranza con los familiares del joven; que la Alcaldía de Chacao, conjuntamente con empresas aseguradora, cubrirán los gastos de la clínica. Y que las donaciones han sido solicitadas por diversas organizaciones de manera independiente.

DLA Pedro Yaminne junto a su madre arrollado Venezuela .png
Pedro Yaminne junto a su madre María Auxiliadora de Yaminne.

Compromiso con Venezuela

Víctor Salazar, de 28 años, es estudiante de Bioanálisis en la Universidad de Oriente, pero con firmes convicciones democráticas por lo que cada vez que conversa con su hermana Carmen Salazar le pregunta cómo está la situación en Venezuela.

“Sólo lo hemos podido ver mi papá, mi mamá y yo; porque sigue delicado de salud. Pero ya está comiendo y sus cicatrices están enrojecidas, aspecto que es significativo para su evolución”.

Salazar se quemó cuando una motocicleta de la GNB explotó en medio de los enfrentamientos; su fotografía incendiado y caminando hacia sus amigos le ha dado la vuelta al mundo como símbolo de la lucha que libran los venezolanos quienes exigen la restitución del hilo Constitucional y la renuncia del Presidente de la República, Nicolás Maduro, quien llamó a una Constituyente Comunal, desconociendo el poder de la Asamblea Nacional, electa por más de 14 millones de votantes.

La familia Salazar es oriunda de una pequeña población del estado Bolívar, llamada Tumeremo, a 880 kilómetros de la capital venezolana. Desde allí salieron la misma tarde del 3 de mayo, tras conocer que Víctor estaba quemado y que requería a sus familiares. Fueron 12 horas de carretera, sin conocer la verdad sobre el estado de salud de él, ni el porqué estaba en Caracas. Su hermana comenta que cuando se enteró, comenzó a buscar información en las redes sociales y al ver la imagen del joven incendiándose negó la posibilidad de que ese fuese su hermano.

“Después identifiqué los pantalones, sus zapatos. Y luego vi la foto donde aparece en la camilla y supe que era él. A mi mamá no le enseñamos las fotografías hasta no llegar a Caracas, porque era un largo camino en carro”.

Comenta que durante el jueves y el viernes, su mamá estuvo en shock. Sin hablar, ni comer. Pero una vez que vio que se ha recuperado y que está recibiendo la atención adecuada, está más tranquila.

“Tenemos mucho optimismo. Él también está esperanzado. Las heridas han sanado. Es un proceso lento, pero va muy bien”.

La familia Salazar agradece a todas las personas que los han ayudado porque desde que llegaron a la capital han recibido atenciones y apoyo.

“Muchas gracias de verdad a toda Venezuela. La gente se ha portado maravillosamente bien. Sabemos que los médicos no están cobrando sus honorarios. Todos han sido maravillosos”.

´Víctor Salazar quemado portesta venezuela.png
Víctor Salazar, estudiante de Bioanálisis se quemó en 70% de su cuerpo.

Familiares de Víctor informaron sobre la lista de medicamentos que requieren para su recuperación.

MEDICAMENTOS.jpg
Víctor Salazar requiere de esta lista de medicamentos.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar