ver más
CORRUPCIÓN

¿Qué hay detrás de la purga a Tareck El Aissami?

Las investigaciones a las que se refiere a Tareck El Aissami tienen que ver sobre un presunto nuevo desfalco en PDVSA por unos $3.000 millones

MIAMI.- Tareck El Aissami es un político venezolano chavista y exvicepresidente del régimen de Nicolás Maduro. El Aissami es de origen sirio y libanés y es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde su fundación en 2007.

El Aissami ha ocupado diversos cargos políticos en el régimen venezolano, incluyendo el de ministro del Interior y Justicia y gobernador del estado de Aragua. Además fue acusado por el gobierno de los Estados Unidos de estar involucrado en el tráfico de drogas y de brindar apoyo a grupos terroristas, acusaciones que él ha negado.

En febrero de 2019, el gobierno de los Estados Unidos sancionó a El Aissami, acusándolo de desempeñar un papel clave en la presunta corrupción y represión de la dictadura de Maduro. Las sanciones congelan cualquier activo que pueda tener en los Estados Unidos y prohíben que individuos y empresas estadounidenses hagan negocios con él.

Tras la arremetida de Maduro hacia su círculo de "aliados más cercanos" El Aissami, sólo se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter para presentar su renuncia, en medio de un nuevo escándalo de corrupción que sacude a la petrolera estatal PDVSA y que toca a las filas internas del chavismo y hasta ahora se ha mantenido en silencio luego que Maduro aceptara su renuncia.

El conflicto en PDVSA, que ha salido a luz en los últimos días es una clara evidencia las pugnas políticas existentes dentro del régimen venezolano. El Aissami dijo estar dispuesto a colaborar con la investigación sobre los "desaparecidos" fondos, que podrían superar más de 3,000 millones de dólares.

El desvío de los fondos ocurrió presuntamente luego que la petrolera vendiera entre octubre y noviembre 120 millones de barriles de petróleo a través de criptomonedas para evadir las sanciones internacionales que le impiden hacer negocios en el mercado.

Las operaciones las llevó a cabo la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), ente encargado exclusivamente de administrar criptomonedas y activos digitales en Venezuela, y cuyo jefe máximo era hasta hace poco el estrecho colaborador de El Aissami, Joselit Ramírez.

Aliado de Tareck El Aissami

El actual jefe de la Corporación Venezolana de Guayana, el abogado Pedro Rolando Maldonado Marín es uno de los aliados más cercanos de El Aissami. Con la llegada a la gobernación de Aragua de Tareck, Pedro Maldonado se convierte en el presidente de Aramica, Aragua Minas y Canteras y Director General de Vías de Aragua, todo lo necesario para controlar lo relativo a la vialidad de tal estado. Allí se repite la historia de Mérida y comienza otra tarea estratégica: posicionar paisanos del jefe de Maldonado en los negocios relativos a la salud de Aragua, adquiriendo clínicas privadas y empresas de distribución de medicinas, materiales y equipos médicos, según el portal de noticias La Patilla.

Abandonada Aragua, una vez nombrado El Aissami vicepresidente de la República, avanza el plan de la toma del poder, iniciando una operación de control y posicionamiento de empresarios leales a sus fines, desplazando y saboteando los planes nacionales de Maduro, toman el control directo de las subastas del sistema DICOM en una agonizante economía.

Formó parte del equipo de Dante Rivas en el SAIME y cómplice de los desmanes asociados a entregas de pasaportes y mafias corruptas de esta institución, que hoy son objetos de investigaciones internacionales contra el crimen organizado.

La ambición por el poder económico y político le llevó a la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV) en 2017, junto a su gran amigo Dante Rivas, las irregularidades cometidas durante su gestión dejaron las vacías las arcas del Banco Central, iniciándose la persecución de empresarios y cobro de comisiones que han sido denunciadas y se investigan en diferentes organismos internacionales. Las averiguaciones del caso destacan que en la sala de reuniones de la vicepresidencia de la República funcionaba una oficina de trámite de pagos a empresarios donde las comisiones mínimas eran del 20 %, utilizando para sus fines la información privilegiada procedente del BCV.

TSJ oficialista enjuicia a Hugbel Roa

Hugbel Roa del círculo cercano a Tareck El Aissami, fue diputado en la Asamblea Nacional oficialista entre 2016 y 2021, ocupó varios cargos en el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo el de Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. También fue un defensor de la llamada revolución bolivariana en Venezuela y del chavismo.

En una investigación por hechos de corrupción y tras su captura ordenada por el régimen de Maduro, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia oficialista (TSJ), declaró procedente su enjuiciamiento de conformidad con la solicitud presentada por el Ministerio Público, en la que se evidencian supuestos elementos de convicción que comprometen su responsabilidad, por la presunta comisión de delitos tipificados en la legislación venezolana contra la corrupción.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordena que se practique la notificación a la Asamblea Nacional oficialista, declarándose procedente la detención del mencionado ciudadano, y ordenándose mantener su custodia por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de La Patilla

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar