CARACAS.- Un sondeo reveló que si las elecciones presidenciales de Venezuela fuesen este domingo, la oposición resultaría vencedora.
CARACAS.- Un sondeo reveló que si las elecciones presidenciales de Venezuela fuesen este domingo, la oposición resultaría vencedora.
La encuesta fue realizada por la firma Consultores 21, del 23 de febrero al 12 de marzo de 2023. De acuerdo a los resultados, la mayoría de los núcleos de la oposición (entre 30 % y 35 % de la población) están en torno a la Mesa de la Unidad Democrática, reseñó Al Navío.
Saúl Cabrera, presidente de Consultores 21, señaló que 15% de los encuestados dijeron tener intención de votar en las primarias aun con las dificultades del Registro Electoral. "Se traduce en dos millones de personas que se sienten dispuestas a participar", expresó en un programa de radio de una emisora local.
Asimismo, señaló que 40% de la población dice que podría participar en unas elecciones presidenciales.
"La gente ve posibilidades reales de participación si se levantan las sanciones y se devuelvan los partidos a sus legítimos dirigentes, además que se amplíe el Registro Electoral", afirmó Cabrera.
Asimismo, indicó que los encuestados manifiestan la aspiración de que aparezca un candidato "outsider".
Las elecciones primarias de la oposición fueron fijadas para el próximo 22 de octubre, según anunció en febrero la Comisión Nacional para la Elección Primaria encargada de organizar la consulta.
Entre los temas aún por definir se encuentra el alcance de la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral, si el voto será manual o automatizado y cómo será la participación de los venezolanos en el exterior.
Jesús María Casal, presidente de la Comisión, aclaró que las inhabilitaciones políticas, sanciones impuestas por la Contraloría General de la República que impiden el ejercicio de cargos públicos, no serán un obstáculo para los candidatos para postularse en este proceso.
A su juicio, constituyen una violación de los derechos humanos. Algunos posibles precandidatos como el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles y Juan Guaidó se encuentran inhabilitados y no se ha aclarado como se resolvería el hecho de que un candidato inhabilitado gane las elecciones primarias considerando que no se podrá inscribir ante el CNE, de acuerdo a la sanción de la Contraloría.
FUENTE: Con información de AL NAVIO