CARACAS.- ANA CAROLINA GRIFFIN
¿Qué sigue tras la suspensión de Dilma Rousseff?
La ahora presidenta suspendida podrá seguir habitando la residencia del Palacio de la Alvorada, mantendrá su sueldo y parte del personal de seguridad, además podrá hacer uso de aviones militares para su desplazamiento
Este jueves la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue suspendida de su cargo por 180 días mientras se realiza un juicio político para determinar su responsabilidad en el maquillaje de cifras fiscales con la intensión de ganar un segundo mandato.
El juicio político o impeachment, se logró luego de 20 horas continuas de discusión y votación en el Senado. El juicio fue aprobado con el voto favorable de 55 senadores contra 22 que rechazaron un informe de una comisión del Senado que encontró méritos para juzcar a la primera mujer presidenta de Brasil.
Tras la votación del Senado ahora los pasos son los siguientes:
- Rousseff es notificada a través de una comunicación firmada por el Presidente del Senado de la separación de su cargo hasta por 180 días, mientras se realiza el juicio político. En la misiva, es informada de que, a partir del momento en la que la reciba, “será instaurado el proceso de inhabilitación por crímenes de responsabilidad” y de que quedará “suspendida de las funciones de Presidente de la República hasta la conclusión del juicio en el Senado o hasta que finalice el plazo de 180 días”
- El Vicepresidente Michel Temer es notificado igualmente por el Senado de que debe asumir de manera interina la Presidencia de la República hasta por 180 días, mientras se realiza el juicio a Rousseff
- Dilma Rousseff debe abandonar el Palacio de Planalto, sede del despacho presidencial, y podrá seguir viviendo en el Palacio de la Alvorada, residencia de los presidentes de Brasil hasta el final del juicio. Igualmente la presidenta suspendida, título con el cual ahora debe designarse, mantiene su sueldo, parte de la seguridad y la posibilidad de utilizar aviones militares para sus desplazamientos cuando lo amerite.
- Los ministros de Rousseff ponen sus cargos a la orden para que el presidente interino nombre un nuevo gabinete.
- El Senado tiene 180 días para juzgar a la presidenta suspendida y al final de 180 días si no hay un veredicto, la Constitución prevé que Rousseff vuelva a sus funciones.
- Si Rousseff es encontrada responsable de las acusaciones que se le hacen es destituída y el actual presidente Interino se convierte en Presidente Constitucional hasta el final del mandato en 2018.
- Si Rousseff es encontrada inocente de los cargos que se le acusan podrá regresar a la Presidencia de la República y terminar su mandato.
LEA TAMBIÉN:
- Dilma Rousseff suspendida de la presidencia de Brasil tras la aprobación de juicio político
- Presidente de diputados anula trámite de juicio a Rousseff
- El presidente del Senado determina la continuidad del proceso contra Rousseff
NULL
