ver más
EEUU

Reapertura de embajada de EEUU en Cuba pende de un hilo

El senador Marco Rubio dijo que "Los norteamericanos que están sufriendo lesiones fueron atacados  utilizando una tecnología desconocida, pero específica" en Cuba

Esta semana, el Gobierno de EEUU respondió al régimen cubano que la apertura de su embajada en la Isla está pendiente de la investigación del llamado "Síndrome de La Habana". Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) pidió esta semana a la Administración de Joe Biden la reapertura de las embajadas, que operan bajo mínimos después de los supuestos "ataques acústicos", reporta DIARIO DE CUBA.

"Los hallazgos provisionales de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) no cambian el enfoque de la Administración y no cuestionan las experiencias de nuestros colegas y familiares del Departamento de Estado", dijo ese departamento a Radio Televisión Martí.

La Habana utilizó un informe de la CIA que concluyó de manera provisional que los supuestos ataques acústicos no sean el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington.

"El paso lógico del Gobierno de Estados Unidos con esta evidencia, con lo que ahora saben, sería dejar de lado la excusa que se usó en su momento sobre los ataques y luego normalizar el funcionamiento y la operación de su embajada en La Habana y normalizar nuestra embajada en Washington", dijo Carlos Fernández de Cossío, viceministro del MINREX, a la cadena estadounidense CNN.

El senador Marco Rubio, por su parte, fue enfático en su mensaje acerca de las consecuencias de los presuntos ataques contra el personal diplomático: "Los norteamericanos que están sufriendo estas lesiones fueron atacados utilizando una tecnología desconocida, pero específica y sabemos que en Cuba es imposible que sucedan estos ataques sin que el régimen sepa quien fue. Hay que seguir investigando. Esto es una cosa bien seria"

El Departamento de Estado aseguró que "trabaja con otras agencias, de manera urgente, para llegar al fondo de los incidentes de salud anómalos y brindar atención y apoyo de primer nivel a todos los afectados. Los esfuerzos de la comunidad de inteligencia continúan y profundizarán en su análisis en un subconjunto de casos, los más difíciles sin resolver, como parte de su esfuerzo por determinar si un actor extranjero puede estar involucrado".

Embed

El comunicado enviado a Radio Televisión Martí recordó que el secretario de Estado, Antony Blinken "no tiene ninguna duda de que los síntomas (de los afectados) son reales. El secretario Blinken también transmitió a la fuerza laboral que haremos todo lo posible por nuestra gente: cuidarlos, protegerlos y llegar al fondo de lo que sucedió. Les dijo que todos los casos denunciados serán tratados con seriedad y que todos los empleados y familiares del Departamento de Estado recibirán la atención que necesitan".

La Administración de Donald Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió para romper con el deshielo diplomático con La Habana iniciado por Barack Obama.

Aunque los primeros casos del "Síndrome de La Habana" fueron detectados en diplomáticos estadounidenses en Cuba en 2016, EEUU reportó posteriormente incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países, así como decenas de funcionarios canadienses destinados a Cuba, han padecido el llamado "Síndrome de La Habana", que provoca síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

La Administración de Donald Trump acusó en 2017 al régimen de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió para romper entonces con el deshielo diplomático con La Habana iniciado por Barack Obama.

Una fuente de energía externa podría ser la causa del misterioso "síndrome de La Habana" que ha afectado a diplomáticos y militares estadounidenses, dijeron este miércoles los servicios de inteligencia de Estados Unidos, respaldando así la tesis de los ataques deliberados.

Un panel de expertos en tecnología y médicos convocados por los organismos de inteligencia estadounidenses descubrió que ondas electromagnética y de ultrasonido, emitidas desde distancias cercanas, podrían causar la combinación única de síntomas en algunos de los llamados "incidentes de salud anómalos" (AHI, por sus siglas en inglés).

Existe tecnología que provoque los síntomas reportados por primera vez en funcionarios en La Habana, Cuba, en 2016, como dolores de cabeza, náuseas, mareos, incluso daños neurológicos.

De los cientos de casos informados, "un subconjunto de AHI no se puede explicar fácilmente por condiciones ambientales o médicas conocidas y podría deberse a estímulos externos", según un extracto de su informe hecho público por el director de inteligencia estadounidense.

Los expertos dijeron que es posible crear dispositivos ocultables que, utilizando cantidades moderadas de energía, dirigirían la energía electromagnética o las ondas de ultrasonido para causar daños en una persona determinada.

Centrados solo en las posibles causas de AHI, los expertos no dijeron si esos dispositivos existen. Tampoco concluyeron si esos ataques ocurrieron, ni sugirieron quién podría haber estado detrás de ellos.

Pero su informe contradice algunas conclusiones publicadas recientemente que rechazan la posibilidad tecnológica de ataques de AHI.

Durante los últimos cinco años, funcionarios estadounidenses y sus familiares en numerosos países del mundo informaron dolencias físicas que calificaban como AHI.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) encontró hace poco que la mayoría de unos 1.000 AHI informados tenían explicaciones médicas o ambientales convencionales, y solo unas dos docenas siguen bajo estudio por causas desconocidas.

Según un alto funcionario de inteligencia, la CIA concluyó que era "poco probable" que un actor extranjero hubiera llevado a cabo una campaña "sostenida en todo el mundo" para dañar a personal estadounidense.

Sin embargo, en las dos docenas de casos, la CIA no descartó ataques por parte de actores extranjeros.

Los expertos del informe publicado el miércoles rechazaron en tanto varias teorías de las causas de AHI, como la del uso de radiaciones ionizantes, que pueden ser producidas por elementos radiactivos, agentes químicos o biológicos, armas sónicas o acústicas o calor proveniente de energía electromagnética.

Todas eran causas "inverosímiles" de los síntomas de AHI, dijeron.

Los AHI se informaron en Cuba y luego en China, Alemania, Australia, Rusia, Austria, e incluso en Washington.

En agosto de 2021, la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Hanoi se retrasó tres horas después de una alerta de este tipo en la capital vietnamita.

 NULL

    

FUENTE: DIARIO DE CUBA/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video