martes 26  de  marzo 2024
REVOCATORIO

Rector electoral venezolano rechaza que tribunales penales frenen revocatorio

El rector del Consejo Electoral venezolano (CNE) Luis Emilio Rondón dijo no estar de acuerdo con "sentencias de índole penal suspendan los efectos de los actos que ha venido celebrando legítimamente el CNE", dijo Rondón durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

CARACAS.- El rector del Consejo Electoral venezolano (CNE) Luis Emilio Rondón dijo este viernes que los tribunales penales no tienen competencia para suspender los efectos de los actos celebrados "legítimamente" por el Poder Electoral, al referirse al revocatorio presidencial impulsado por la oposición.

El rector, el único de los cinco directivos próximo a la oposición, expresó así su opinión personal acerca de la suspensión, por parte del CNE, de la próxima y última etapa para la activación del referendo que impulsan opositores para revocar al presidente Nicolás Maduro, atendiendo las decisiones de cinco tribunales penales regionales.

"Yo debo señalar lo siguiente y lo que corresponde a mi posición particular, yo no estoy de acuerdo a que sentencias de índole penal suspendan los efectos de los actos que ha venido celebrando legítimamente el CNE", dijo Rondón durante una entrevista con el canal privado Venevisión.

"Los tribunales penales no tienen competencia sobre las actuaciones que debe cumplir el Poder Electoral", agregó.

El rector comentó que el Poder Electoral recibió este jueves las notificaciones de tribunales penales de cinco de los 23 estados del país con el exhorto a suspender la etapa para activar el referendo que se realizaría la semana que viene, pues se está investigando un supuesto fraude en la primera fase de requisitos.

Rondón explicó que después de que se cumpliera la primera etapa de requisitos, que consistió en la recolección del 1 % de las firmas de los inscritos en el registro electoral, se realizó la "validación" y "verificación" de esas rúbricas, lo que permitió que cualquier irregularidad fuera subsanada.

"No se trata de que uno indique que uno va a desacatar órdenes judiciales, no, es que en este caso pudiera ser que esa orden judicial no tenga las competencias sobre las actuaciones que en este caso el órgano electoral esta obligado a garantizar", agregó.

Apuntó que las acciones para activar el revocatorio "están paralizadas en vista de estas órdenes judiciales hasta que se aclare esta situación desde el punto de vista jurídico", una medida que, reiteró, no comparte, pues el CNE cuenta con normas que le permiten solucionar las situaciones irregulares.

En este sentido, pidió a los venezolanos que exijan a las instituciones públicas que garanticen sus "derechos políticos" pues sus funcionarios están "obligados" a hacerlo.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar