ver más
CUBA

Régimen castrista intenta impedir entrega Premio Oswaldo Payá a Luis Almagro

Se ha negado la entrada a Cuba de Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin, y del exmandatario mexicano Felipe Calderón
Por ANIA LISTE

MIAMI.- Cuba Decide y la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC) distinguirán este miércoles 22 al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, con el Premio Oswaldo Payá.

Sin embargo, el régimen cubano durante la mañana de este martes ha emprendido acciones para impedir la ceremonia que se planea realizar en la casa de la familia Payá-Acevedo en la Calle Peñón número 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, en El Cerro.

A través de redes sociales, los organizadores del evento han denunciado que a Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin (1990-1994) y también exministra de Educación, las autoridades cubanas le negaron ingresar a la isla. Mariana Aylwin dijo que fue informada de la decisión del régimen de Raúl Castro en el Aeropuerto Internacional de Santiago, en el momento en que se disponía a tomar el avión para La Habana.

La hija del expresidente chileno era la encargada de recoger la mención de honor del galardón concedida a su padre de forma póstuma por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (Juventud LAC).

"Lamento este acto propio de una dictadura e incomprensible en el siglo XXI. Espero que el gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin. Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos disidentes cubanos, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas (de Chile) con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible", señaló Mariana Aylwin.

Poco tiempo después se supo que al expresidente mexicano Felipe Calderón, invitado a la entrega del Premio Oswaldo Payá, la compañía Aeroméxico le comunicó que no estaba "autorizado para entrar a Cuba" y no pudo abordar su vuelo.

"Anhelo y me comprometo a luchar para que un día todos los latinoamericanos podamos vivir en libertad, justicia y democracia", escribió en Twitter el expresidente mexicano. También utilizando esa red social, la Secretaría de Exteriores de la nación azteca "lamentó" la decisión del régimen cubano de "no autorizar la visita" de Felipe Calderón.

Rosa María Payá, líder de Juventud LAC e hija de Oswaldo Payá, informó en su cuenta personal de Twitter que desde el pasado sábado promotores de la iniciativa Cuba Decide fueron detenidos en Holguín, “Julio Álvarez y Félix Fara se encuentran bajo arresto”.

Asimismo, la líder de la Juventud LAC ha explicado que tienen los teléfonos intervenidos. "Están obstaculizando de todas las maneras posibles que nos podamos comunicar y enviar información, pero yo creo que todo el mundo sabe y esperamos tener la mayor representación posible de la sociedad civil", añadió.

La hija de Oswaldo Payá ha denunciado asimismo en Twitter: "¡URGENTE! Mi amigo chileno @juanvargasv de @JuventudLAC está desaparecido e incomunicado desde su arribo a La Habana".

Finalmente se conoció que Juan Carlos Vargas, coordinador de Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, ha hecho circular en redes sociales un mensaje de audio en el que aclara: "Oficialmente el gobierno cubano me declara inadmisible, mi pasaporte no lo tengo yo. El gobierno cubano me ha entregado un sobre para que se lo entregue a la aerolínea, y la aerolínea es la que sigue el procedimiento. Me van a embarcar en un vuelo para Santiago de Chile".

A la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá están invitados personal diplomático en la isla, miembros del Arzobispado y otras figuras extranjeras.

El Premio Oswaldo Payá es un reconocimiento de la Red Juvenil Latinoamericana por la Democracia, en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana, y se otorga a individuos o instituciones destacados en la promoción y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia reúne a miembros de la sociedad civil, partidos políticos y organizaciones estudiantiles de más de 20 países de la región.

De acuerdo con la nota difundida por Cuba Decide y la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, Luis Almagro “será reconocido por sus acciones frente a algunas de las violaciones a los derechos humanos más críticas cometidas por los gobiernos de la región, específicamente Venezuela”. Además, se destaca “su efectiva contribución a la Organización de Estados Americanos, reforzando su compromiso con los valores que se describen en la Carta Interamericana que reconocen la pluralidad política y que se ha negado al pueblo cubano por más de 58 años”.

Las acciones del régimen de Raúl Castro para obstaculizar la entrega a Luis Almagro del Premio Oswaldo Payá coinciden con la divulgación del informe 2016-17 de Amnistía Internacional (AI).

"A pesar de las afirmaciones de apertura política", la sociedad civil y los grupos de oposición "denunciaron un aumento del hostigamiento a quienes criticaban al Gobierno", aseveró la organización.

Amnistía Internacional constató que en Cuba persistieron en 2016 la retórica de la guerra fría, el control político del sistema judicial, las restricciones a Internet -sólo el 25% de los cubanos podía conectarse- y a la libertad de expresión y el acoso a las personas críticas con el régimen.

El informe recoge que los opositores fueron "sometidos de forma habitual a arrestos arbitrarios y breves períodos de detención por ejercer su derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión y circulación".

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha documentado que, entre enero y noviembre del año pasado, hubo una media mensual de 862 detenciones arbitrarias en la isla.

Los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero mueren el 22 de julio del 2012, tras ser seguidos y acosados por vehículos de la policía política cubana en la carretera de Bayamo. Estos hechos nunca han sido debidamente aclarados, por lo que la familia y el Movimiento Cristiano Liberación siguen demandando una investigación independiente.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar