LA HABANA.- El gobernante de Cuba Miguel Díaz-Canel dijo a los integrantes de su régimen que la inflación "no se puede permitir" en Cuba y que "la Revolución no se hizo para eso", durante una reunión del Consejo de Ministros.
Régimen castrista reconoce no tener solución para la inflación
De acuerdo al reporte publicado en el sitio web Presidencia Cuba, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) llamó a "ir de una manera más enérgica a resolver el problema". Al mismo tiempo, dijo que este tema fue el "más planteado por la población" en los encuentros con los diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular recién "elegidos".
Díaz-Canel reconoció que su régimen no va a resolver el problema de forma inmediata, pero dijo que sí puede "acabar con el abuso, la especulación, y el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población", reseñó Diario de Cuba.
El régimen cubano suele culpar a particulares, intermediarios y revendedores de los altos precios, relegando la baja productividad, la descapitalización del país y el perjuicio causado por el ordenamiento monetario que impuso a los cubanos.
"Se dijeron cosas muy dramáticas, incluso personas ancianas que han estado aportando durante toda su vida a la construcción del país, al desarrollo, y se quejan de que cualquier vendedor los desprecia cuando ellos le dicen que el precio de un producto está alto", relató Díaz-Canel sobre los mencionados intercambios.
Para remediar esta situación, llamó a ir "contra los que abusan, contra los que especulan y contra los ilegales... a nivel de municipio, en cada comunidad". En consecuencia, resaltó, "la población tendrá más confianza y nos va a decir dónde están los lugares donde se especula y quiénes lo hacen".
La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo por su parte que las violaciones de precio se han podido detectar en entidades estatales y no estatales, y reconoció cuán insuficientes resultaron en 2022 las acciones de inspección. En este momento de alta inflación, consideró Bolaños Weiss, "necesitamos producir más, pero también controlar más".
Por su parte, Manuel Marrero Cruz, reflexionó que siendo el asunto de los precios abusivos uno de los principales planteamientos de la población, "todavía sea algo que no controlamos y donde las inspecciones son mínimas".
Resultados económicos bajos
El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el comportamiento de la economía cubana al cierre del mes de febrero. El mes pasado hubo un ligero crecimiento de las exportaciones de bienes, aunque los niveles de actividad resultan inferiores a los de años anteriores. El también viceprimerministro mencionó una gradual recuperación del turismo. Al cierre de febrero, dijo, habían arribado al país 488.730 visitantes, de los cuales 239.477 lo hicieron en el segundo mes del año. Ese acumulado representa un 90,6 % del plan diseñado, detalló. Cuba está a la cola del Caribe en la recuperación del turismo tras la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, Juan Carlos Alonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), dijo que hay muy bajos niveles de fecundidad, bajos niveles de mortalidad y un sostenido saldo migratorio externo negativo. La población disminuyó en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Solo creció de forma total en Artemisa y La Habana. En el país, señaló el funcionario, la población continúa decreciendo naturalmente -ocurren más defunciones que nacimientos- aunque la cuantía es significativamente menor que en 2021.
La agenda de esta reunión gubernamental también incluyó la aprobación de una "Política para el otorgamiento de Premios". Según explicó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, este documento tiene como objetivo ordenar la entrega de premios asociados a remuneración monetaria u otro bien material. Estos, reseña el sitio Presidencia Cuba, deben "continuar estimulando los aportes en las esferas de la economía y la sociedad, sobre la base de la jerarquización, racionalidad y austeridad en su concepción, creación y entrega".
NULL
FUENTE: DIARIO DE CUBA
