LA HABANA.- El precio del dólar y el euro llegó este sábado a los 130 pesos cubanos en el mercado informal de la Isla, mientras la Moneda Libremente Convertible (MLC) alcanzó a los 131, de acuerdo con la tasa que publica diariamente el medio independiente El Toque, según reportó Diario de Cuba.

Pese al inicio de la compra de divisas anunciada por el Gobierno cubano a principios de agosto, el precio de las monedas no ha dejado de escalar en el mercado negro de la Isla, que sigue siendo el más utilizado por los ciudadanos para acceder a ellas.

Te puede interesar

El Estado, que compra actualmente el dólar a un precio de 110,40 pesos cubanos en las Casas de Cambio y el euro a poco más de 119 pesos, no ha logrado contener la inflación y anunció que el comienzo de la venta de las divisas a la población aún debe esperar.

El valor de las monedas, publicado diariamente por el medio independiente El Toque a partir del cálculo de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados, se corresponde con varias de las ofertas encontradas por DIARIO DE CUBA en los sitios como el portal Revolico.

En un texto publicado a finales de junio en DIARIO DE CUBA, la analista de temas económicos Rafaela Cruz pronosticó que, si la situación de la Isla se mantiene como en la actualidad, en un año el precio del dólar podría alcanzar los 200 pesos cubanos.

inflacion-moneda-cuba.jpg
El dólar por encima de 110 pesos: la imparable inflación en Cuba

El dólar por encima de 110 pesos: la imparable inflación en Cuba

La inflación, marcada por la necesidad de MLC o divisas para conseguir desde boletos de avión y electrodomésticos hasta productos de primera necesidad como son los alimentos, se vio agravada por las reformas económicas aplicadas a inicios del 2021, que limitaron notablemente el poder adquisitivo de los cubanos.

Otra de las medidas que afectó el valor del peso cubano fue la prohibición de la venta de dólares en los aeropuertos, único lugar donde el Estado ofreció este servicio al cambio oficial (1x24) hasta mediados del pasado año para quienes viajaban al extranjero.

A inicios del presente año la empresa Bloomberg, especializada en temas financieros, calificó al peso cubano como la moneda más depreciada del mundo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 5 de enero de 2022.

Según el gráfico comparativo de las 15 monedas más depreciadas del planeta, la cubana tiene un 95,83% de depreciación.

El periodo analizado por Bloomberg es precisamente el de aplicación en Cuba de la Tarea Ordenamiento, uno de cuyos propósitos, según las autoridades, sería revalorizar el papel del peso cubano.

No obstante, la vorágine de medidas económicas que supusieron la unificación monetaria y cambiaria, el aumento de la masa salarial, del déficit fiscal, de la inflación planificada, entre otras, fueron un fracaso económico anunciado que en vez de mejorar la vida de los cubanos los ha sumido en peores privaciones.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.65%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27317 votos

Las Más Leídas