martes 23  de  julio 2024
SENTENCIA

Régimen condena a prisión a 29 presos políticos vinculados con la "Operación Gedeón"

El exfiscal Zair Mundaray aseguró que la juez encargada de dictar las sentencias de 21 a 30 años de risión fue premiada por el régimen por su ascenso

Por Estefani Brito

CARACAS.- El régimen de Nicolás Maduro condenó a 29 presos políticos a penas de entre 21 y 30 años de prisión, la máxima en Venezuela, por estar presuntamente involucrados en la denominada “Operación Gedeón”, una incursión militar marítima por las costas de los estados Vargas y Aragua (centro-norte), que pretendía derrocar al gobernante venezolano.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Primero de Juicio Contra el Terrorismo, presidido por la juez Hennit Carolina López, quien, de acuerdo con información suministrada por el exfiscal Zair Mundaray, fue ascendida a magistrada de la Corte de Apelaciones de Caracas.

20 de los acusados recibieron la pena máxima de 30 años de cárcel por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, traición, conspiración, rebelión, tráfico de armas de guerra y asociación para delinquir.

Entre los condenados se encuentran el coronel Oscar Pérez Romero, el primer teniente Richard Alemán y los capitanes Dimas Murillo, Franklin Leal, Carlos Arturo Rosario, Leonardo Briceño, Francisco Luna, Elías Felipe César y Renny Olivares.

Además, de los ciudadanos Angelo Rosales, Gerardo Cotticcia, Karen Hernández, Tony Guevara, Junior Ojeda, Víctor Perozo, Franklin Durán, Alejandro Torres, Justo Daza y Alfredo Schiavo.

Régimen condena al hijo del general Raúl Baduel

El régimen de Nicolás Maduro también sentenció a 30 años de prisión a Josnars Adolfo Baduel, hijo del exministro de Defensa de Hugo Chávez, el general Raúl Baduel, quien murió bajo custodia del Estado el 12 de octubre de 2021, en la celda que compartía con su hijo en El Helicoide, considerado el mayor centro de torturas de América Latina.

A través de su cuenta X, Andreina Baduel rechazó la condena en contra de su hermano, a quien le prohibieron visitar, tras las denuncias de violaciones de derechos humanos y condiciones deplorables a la que está sometido en una cárcel de máxima seguridad a las afueras de Caracas, considerada por ONG y activistas como un “nuevo centro de concentración y torturas”.

Al régimen no les bastó con asesinar a mi papá en cautiverio, tampoco le bastó someter a mi hermano Josnars Adolfo Baduel a múltiples torturas. Hoy en una patraña judicial, que duró más de 3 años, lo condenan a 30 AÑOS de prisión”, aseveró la joven.

La joven expresó su temor de que su hermano, quien ha perdido entre 6 y 8 kilos desde que fue trasladado a una cárcel común en abril y que requiere cuatro operaciones tras las torturas a las que fue sometido, corra la misma suerte que su padre.

“Mi mayor temor es que mi hermano muera en la cárcel”, dijo en entrevista en el programa el Citizen, trasmitido por TVTV Miami.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AndreinaBaduel/status/1793291178080674051?t=1uzx1EBUz73Bu4eBDyZwtQ&s=08&mx=2&partner=&hide_thread=false

Otros condenados

La juez Hennit Carolina López, además, condenó a 21 años de prisión a otros nueve presos políticos por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Entre ellos se encuentran, Carla da Silva, Leonardo Carrillo, Leonardo Chirinos, Ana María Pernia, Erick Chaya, Franchier Ramos, Mary Francés Marcano y las hermanas Andreina Alemán y Yolimar Alemán de Chaya.

“De estas 29 personas condenadas, tres tenían medidas sustitutivas de libertad, que fueron revocadas hoy por la juez, el coronel Oscar Pérez Romero, quien padece de un cáncer terminal, y las hermanas Andreina y Yolimar Alemán”, indicó al defensora de los derechos humanos, Támara Suju, directora del Instituto Casla.

Informó que el coronel García Pérez y las hermanas Alemán fueron detenidos Alemán en la sala de audiencia. El primero, para ser trasladado a la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas, y las mujeres al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques, estado Miranda (centro-norte), calificado recientemente por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) como un “cementerio de mujeres vivas”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TAMARA_SUJU/status/1793318359682916774?t=tShrcC01S4BzA0dHDwH5zw&s=08&partner=&hide_thread=false

El premio

Por su parte, el exfiscal Zair Mundaray indicó que la juez Hennit Carolina López fue “premiada” con un ascenso, tras dictar sentencia a los 29 presos políticos.

“La ‘juez’ Hennit Carolina López, quien impuso condenas de entre 21 y 30 años a familiares de procesados por la Operación Gedeón, solo por el parentesco, fue premiada como nueva magistrada de la Sala 5 de la Corte de Apelaciones de Caracas. Al publicar la infame sentencia, irá a ocupar su nuevo puesto”, señaló.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MundarayZair/status/1794055796226924711?t=e8mRmoyM4AW6dn1us0ylLw&s=08&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información del Ministerio Público / redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar