jueves 13  de  junio 2024
NICARAGUA

Régimen de Ortega disuelve a los Comités de Defensa Sandinista y otras 10 ONG

Decenas de ONG han sido clausuradas en Nicaragua desde las protestas de 2018 contra el régimen de Daniel Ortega

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MANAGUA.- El régimen de Nicaragua anunció este martes la disolución de los Comités de Defensa Sandinista (CDS), organizaciones de vigilancia vecinal creadas tras la revolución de 1979, que habían sido relegadas en las últimas décadas.

La Asociación Comité de Defensa Sandinista (CDS), con personalidad jurídica desde 1990, solicitó su propia disolución debido a la "falta de fondos suficientes", según una resolución del Ministerio del Interior publicada en el diario oficialista La Gaceta.

Estos comités eran la continuación de los CDS originales, establecidos durante el gobierno revolucionario sandinista (1979-1990) para labores de vigilancia en los barrios, en una época en que Estados Unidos apoyaba a los rebeldes 'contras' en su lucha contra el régimen sandinista.

Los CDS de Nicaragua funcionaban de manera similar a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) creados en Cuba por Fidel Castro tras la revolución de 1959, siendo herramientas de control social y represión.

Desde el retorno al poder del dictador Daniel Ortega en 2007, su régimen estableció los Consejos del Poder Ciudadano, que según la oposición, operan bajo la misma lógica de vigilancia y represión comunitaria.

Además de los CDS, la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular de China y su Pueblo, inscrita en 2006, y tres entidades cristianas, también pidieron su disolución voluntaria, según el informe de La Gaceta.

En un contexto de creciente represión, miles de ONG han sido clausuradas en Nicaragua desde las protestas de 2018 contra el régimen de Ortega, que dejaron más de 300 muertos en tres meses de bloqueos y enfrentamientos entre opositores y fuerzas oficialistas, según la ONU.

El régimen, que calificó las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, acusó a varias ONG de financiarlas, endureciendo así las leyes que regulan a estas organizaciones.

La oposición asegura que hasta abril han sido clausuradas 3.494 ONG y 29 universidades, en un intento del gobierno de silenciar voces críticas y consolidar su poder.

Este martes, el Ministerio del Interior informó sobre la cancelación de otras 10 ONG, entre ellas seis entidades católicas y evangélicas, por "incumplimiento" en sus reportes financieros. Los bienes de estas organizaciones serán confiscados por el Estado, conforme a la ley represiva.

Entre las entidades clausuradas se encuentran la Asociación Ganaderos de Boaco y la Federación de Cámaras de Exportadores de Nicaragua, en un claro mensaje de intimidación a cualquier forma de organización independiente.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar