LA HABANA.- A partir de julio próximo los campesinos cubanos que tengan tierras ociosas de deberán pagar impuestos por este concepto al régimen, mientras que en enero de 2019 los productores agropecuarios tendrán que presentar Declaración Jurada sobre los ingresos personales percibidos en 2018.

En una nota publicada por Diario de Cuba, para establecer quiénes serán quienes tendrán que pagar tributos, el Ministerio de la Agricultura primero "diagnosticará" las tierras ociosas, según declaró Lilisbet Cabrera Reyes, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Pinar del Río, citada por el periódico oficial Guerrillero.

"En cuanto al impuesto por ociosidad de las tierras, las personas naturales y jurídicas que posean áreas deficientemente aprovechadas —sean de su propiedad o estatales— realizarán el pago en las sucursales bancarias de su domicilio dentro de los primeros cinco meses de cada año fiscal, con excepción de 2018 , en el que pagarán solo cinco meses (de agosto a diciembre)", precisó la funcionaria.

La Ley del Presupuesto del Estado cubano establece además la presentación de declaración jurada sobre los ingresos personales por los propietarios o usufructuarios, tenedores de ganado (sin tierra) y productores individuales de alimentos de origen animal o vegetal.

El Sistema Tributario de Cuba excluye de la liquidación anual del impuesto sobre los ingresos personales mediante la declaración jurada a los usufructuarios, por un periodo de dos años, a partir de la fecha de entrega de las tierras; mientras que exonera por cuatro años, a aquellos que recibieron áreas con plantas leñosas no deseadas y que requieren de un proceso de saneamiento.

En la Isla existían a finales de 2017, 151.000 usufructuarios en 1.200.000 hectáreas entregadas por el Estado, que puso en marcha el programa en 2008 en un intento por reanimar la agricultura, hasta ese entonces casi exclusivamente en manos del Gobierno.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas